[Alerta Defensoras] HONDURAS / Policía Nacional de Honduras asedia la comunidad de San Francisco de Locomapa y dispara contra defensoras y defensores del pueblo Tolupán.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - El lunes 10 de mayo de 2021, la Policía Nacional ingresó de forma violenta a la comunidad de San Francisco de Locomapa en el departamento de Yoro y disparó contra los y las compañeras tolupanas que luchaban contra la extracción y corte ilegal de madera en sus territorios.

Según denuncia el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), desde tempranas horas de la mañana el Consejo Directivo (grupo vinculado al empresario de la madera Wilmer Deras) agredió a las personas que conformaban el Campamento Digno por la Defensa del Bosque y el Territorio Tolupán, destruyendo sus instalaciones y las de la Radio Dignidad Tolupana.

Además, miembros de la comunidad denuncian que a eso de las 3:00pm de este mismo día, la patrulla policial PN-952 llegó a la zona para custodiar la salida de madera de los territorios y en confabulación con miembros del Consejo Directivo, abrió fuego en contra de los y las defensoras de los bienes naturales de la comunidad.

Producto de la represión tres personas resultaron heridas, entre ellas la defensora Norma Yackelin Ávila quien fue herida de bala; además de la compañera Alejandra Cabrera, cuya casa de habitación fue atacada al igual que la de su hermano, Celso Cabrera, sin que la policía interviniera.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras repudiamos enérgicamente el accionar de las fuerzas represoras del Estado y exhortamos a las organizaciones de mujeres, feministas y de Derechos Humanos a acompañar a las defensoras frente a la violencia policial confabulada con empresas extractivas que solo promueven proyectos de muerte en las comunidades de Honduras.

Más alertas: