[PRONUNCIAMIENTO] Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras: 224 años de memoria ancestral y resistencia del pueblo garífuna

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - Hoy, 12 de abril, se conmemoran 224 años de la presencia garífuna en nuestro territorio tras su liberación frente al yugo de los imperios británico y español. Su llegada a la costa caribeña de este lado del mundo reafirmó la dignidad de los pueblos históricamente oprimidos por la brutalidad racista de los colonizadores y la posibilidad de crear otros modos de vivir.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras reconocemos la importancia histórica del pueblo garífuna que habita en este territorio desde antes de que Honduras fuera república, y que se ha enfrentado a 200 años de historia plagada de racismo.

No olvidamos el 12 de marzo de 1937, en San Juan (Durubuguti), departamento de Tela, cuando en manos del general Tomás “Caquita”, la dictadura nacionalista de Tiburcio Carías Andino asesinó a familias completas en lo que se registra como la masacre de garífunas de San Juan, Tela. Estas políticas racistas se extienden hasta ahora con los ataques de odio y despojo implementados por la narco dictadura de Juan Orlando Hernández.

Condenamos los actos que desde el Estado de Honduras buscan celebrar esta importante fecha, pues es él mismo quién ha violentado los derechos más elementales del pueblo garífuna, en comparsa con empresas privadas y los más altos grupos de poder.

Solo en el 2020, nos enfrentamos al asesinato de más de 19 personas garífunas (entre ellas nuestras compañeras defensoras, Karla Ignacia Piota y Laura Carolina Valentín), y la desaparición forzada de 5 miembros de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, (entre ellos Snaider Centeno, presidente del patronato), todo esto pese a que existe una sentencia de la Corte IDH vigente desde hace casi 6 años que demanda al Estado de Honduras garantizar la protección de esta y otras comunidades.

Esta situación da luces del carácter racista, genocida y criminal de esta dictadura que actúa al servicio de las élites. Y sin embargo, los pueblos siguen resistiendo, y de la mano con la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) organización miembra de la Red, las y los garífunas han mostrado al mundo su capacidad de hacer resistencia a todas las formas de dominación y su voluntad de reivindicar la vida por sobre este capitalismo de muerte.

Por esto, hoy queremos reconocer y celebrar también la existencia de la OFRANEH y su propuesta política emancipatoria para los pueblos, que ha constituido un referente para los movimientos sociales y populares del país y de la región.

Nos convocamos, todos y todas a acuerpar las luchas de las comunidades garífunas desde el antirracismo, desde el cuestionamiento del privilegio blanco al que muchas veces aspiramos, envidiando un opulento estilo de vida que ha costado la sangre de nuestras hermanas y hermanos y el despojo de su territorio ancestral.

Hacemos un llamado para convocar todas las rebeldías que habitamos frente al racismo del Estado y del capital, para construir un horizonte digno y compatible con la vida, no solo para el pueblo garífuna, sino para todos los hondureños y hondureñas.

Más pronunciamientos: