[PRONUNCIAMIENTO] 6 de abril: Audiencia contra Roberto David Castillo - Seguimos exigiendo justicia para Berta

A cinco años de la siembra de nuestra compañera Berta Cáceres Flores, asesinada el 2 de marzo de 2016, continuamos como defensoras honrando su memoria, su palabra y su lucha. La honramos caminando en defensa de los ríos, recuperando las tierras de los pueblos, haciendo frente a la injusticia patriarcal y racista que se gesta en los tribunales.

Estamos con nuestras compañeras y compañeros del COPINH, legado de la fuerza y sabiduría de Berta, quienes siguen siendo hostigados y perseguidos por exigir justicia ante este feminicidio político.

El 4 de abril, a tan solo 3 días de comenzar el juicio por el asesinato de nuestra compañera Berta, las fuerzas de seguridad del Estado actuando del lado del terror y la impunidad detenían a Bertha y Laura Zúniga, hijas de la defensora Berta Cáceres, y a Camilo Bermúdez, también miembros de la Coordinación del COPINH.

Ante este claro mensaje de continuo irrespeto de la memoria y el trabajo de Berta, los reclamos del COPINH y su familia siguen haciéndose presentes en nuestros espacios de lucha y nuestras espiritualidades, en las calles, y en las puertas de los tribunales donde se desarrollan las audiencias por su feminicidio.

6 de abril: audiencia contra autor intelectual del asesinato de Berta

Y es que este 6 de abril se llevará a cabo la audiencia en contra de Roberto David Castillo, el único de los procesados en este caso por su autoría intelectual. La detención de nuestras compañeras da muestra de la desprotección y el riesgo que viven como defensoras en Honduras, así como del claro mensaje de las autoridades, corruptas, de favorecer en todo momento, de forma visible y a toda costa, la impunidad en el asesinato de nuestra hermana de lucha.

Multiplicamos nuestras voces para decirle  al mundo y a quienes pretenden imponer sus privilegios y su poder, que no nos cansaremos de exigir justicia feminista y popular nombrando y señalando a los autores intelectuales y a sus empresas asesinas.

El día 6 continuaremos exigiendo castigo y condena contra quienes ordenaron o avalaron el asesinato desde la comodidad de sus despachos, quienes  decidieron este feminicidio político, quienes calcularon los beneficios de llevarse a la lideresa, a la mamá, a la feminista, a la hija, a la defensora del rio Gualcarque, a la compañera… seguiremos diciendo #FaltanLosAtala.

Impunidad frente a asesinatos de defensoras

El 3 de marzo de 2018, Roberto David Castillo, antiguo oficial de inteligencia militar y representante de DESA, la empresa contra la que Berta se enfrentó, fue detenido en el aeropuerto, cuando trataba de huir del país. Tres años después, la tenacidad y del COPINH y de la familia, así como la contundencia de la prueba inculpatoria harán posible que comience  el juicio oral y público en su contra.

Estas audiencias abren la puerta al castigo de los últimos responsables de su muerte, y pone en la balanza de quienes calculan beneficios en los asesinatos, la posibilidad de que la justicia les alcance. La confianza en la impunidad que ampara a quienes deciden la muerte de las mujeres que defienden la tierra, el territorio y los bienes naturales en Honduras, hizo posible que nos quitaran a Berta, como también a Lesbia, a Argentina o a Laura Carolina, defensoras de la tierra y el territorio, asesinadas impunemente.

¡Despertemos! ¡Ya no hay tiempo!

Berta continúa iluminando y guiando nuestras luchas, su semilla sigue germinando  en las exigencias de dignidad de los pueblos de Abya Yala, en la resistencia que frente a violencia y la discriminación mantenemos a diario mujeres y feministas. Sigue inspirando a niñas y niños, a mujeres y hombres que desde todos los rincones del planeta, continúan gritando a la humanidad, ¡Despertemos! ¡Ya no hay tiempo!

Por Berta, y por todas las que también fueron asesinadas por desafiar defender la vida y la dignidad frente a la corrupción y el despojo, las mujeres, organizaciones y redes que integramos la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, hacemos nuevamente un llamado a mantener viva su memoria,  lucha y legado, a seguir demandando justicia.

Hoy encendamos nuestros altares para Berta, unamos nuestras fuerzas y energías exigiendo #JusticiaParaBerta.

¡Berta Vive la lucha sigue!