[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Transfemicidio en san Miguel contra defensora de derechos de personas trans.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - Denunciamos y exigimos justicia por el terrible feminicidio de Zashy del Cid, a quien sujetos desconocidos le arrebataron la vida con arma de fuego el sábado 26 de abril en San Miguel.

Zashy era una mujer transgénero de 27 años de edad, defensora de Derechos Humanos e integrante del Colectivo Perlas de Oriente. El transfeminicidio de Zashy da cuenta de la grave situación en la que viven las mujeres y defensoras trans en el país.

La discriminación basada en identidad de género y orientación sexual es una deuda estatal, pues no contamos con un marco jurídico de protección a las disidencias sexuales que garanticen su protección integral.

Aunque lo hemos demandado, las legislaturas han sido renuentes en generar marcos legales de protección y reconocimiento de la orientación sexual y la identidad sexo-genérica.

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras condenamos este crimen de odio y exigimos al Estado salvadoreño y autoridades competentes esclarecer y hacer justicia por el asesinato cometido contra Zashy, el cese a la impunidad y garantías de no repetición de los transfeminicidios en El Salvador.

Nos solidarizamos con la familia y amistades de Zashy del Cid y el Colectivo LGBTIQ+ Perlas de Oriente.

Más alertas: