[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Ciberacoso, amenazas y ataques digitales contra feministas y defensoras de derechos humanos.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - Amenazas de muerte, ciberacoso, robo y difusión de información e incluso fotografías personales son algunas de las formas de ataque generadas contra defensoras de Derechos Humanos a través de servicios de mensajería y redes sociales utilizando perfiles falsos en diversas plataformas, como WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram.

Los ataques están dirigidos a defensoras diversas, que en muchos casos son reconocidas por su liderazgo público y su labor como ciberactivistas, de quienes se sustrae información desde sus cuentas privadas en redes sociales.

También se han generado perfiles destinados específicamente a generar un discurso de odio hacía feministas y disidencias sexuales, que arremete en contra de personas de defienden derechos humanos.

Este incremento de las amenazas y del discurso antifeminista y contra cualquier reivindicación de derechos, ha sido avalado por funcionarios públicos, e incluso referido con mofa por parte del Gobierno de turno.

Llamamos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador a intervenir en esta situación, al Estado en general y a sus funcionarios a deponer esas actitudes y más bien reconocer el aporte que las defensoras brindan en la comunidad para mejorar la vida de la ciudadanía y a respetar el derecho a defender derechos que nos asiste.

A la Asamblea Legislativa de El Salvador exigimos la pronta aprobación de la Ley para proteger a las personas defensoras de derechos humanos.

Hacemos el llamado a la ciudadanía a denunciar en Facebook estos perfiles falsos y cortar con la cadena de violencia de violencia digital no compartiendo fotos, videos o cualquier otro material que exponga la intimidad y la integridad emocional y física de cualquier persona.

Estas amenazas no nos amedrentan, seguiremos en nuestra labor de defender derechos.

Más alertas: