[Alerta Defensoras ] NICARAGUA / Policías de Ometepe retienen ilegalmente y vulneran el derecho al libre tránsito de la defensora y abogada Yonarqui Martínez.

La mañana del 18 de marzo, la defensora de derechos humanos y abogada Yonarqui Martínez fue retenida por diez agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en el puerto de Moyogalpa de la Isla de Ometepe. Aunque la abogada llevaba medicinas para el excarcelado político Justo Rodríguez, los agentes policiales le expresaron que habían recibido información que llevaba licor y droga.

Luego de una hora y media fue obligada a tomar el barco de regreso, sin habérsele permitido ingresar a la isla. Durante todo el trayecto de regreso fue custodiada por agentes de la policía. En el puerto de San Jorge fue nuevamente retenida por aproximadamente otra hora. 

Yonarqui Martínez es una reconocida abogada, quien en el marco de la crisis socio-política y de derechos humanos que sufre Nicaragua ha destacado por su acompañamiento a personas presas políticas. Por este motivo ha sido objeto, de forma sistemática, de campañas de hostigamiento, ataques de diversa índole, incluyendo criminalización, amenazas, y retenciones. Cabe señalar que Yonarqui cuenta con medidas cautelares emitidas por la CIDH.

Desde la IM-Defensoras condenamos este ataque y hacemos responsable al Estado nicaragüense de cualquier atentado contra la integridad de Yonarqui Martínez y las tres personas que le acompañan. 

Exigimos el cese inmediato de la violencia perpetrada tanto por el Estado como por grupos afines al Gobierno contra quienes defienden derechos humanos y muestran actos de solidaridad en Nicaragua.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que no deje de mantenerse al pendiente de la situación en el país, donde la crisis iniciada en abril de 2018 sigue vigente todavía, siendo los derechos de la población sistemáticamente vulnerados y reprimidos; del mismo modo que persisten graves restricciones a la libertad de expresión e información y al libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

Más alertas: