[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Violentan oficinas y sustraen equipos informáticos del Bufete para Pueblos Indígenas en Guatemala.

Durante el fin de semana del 20 y 21 de marzo, las oficinas del Bufete para Pueblos Indígenas, ubicadas en la Ciudad de Guatemala, fueron violentadas por sujetos desconocidos que, tras forzar las puertas de ingreso y romper las puertas de las dependencias internas, se llevaron la totalidad de equipos informáticos que hallaron en las instalaciones, 8 computadoras. Además, llama la atención que los asaltantes hayan buscado entre los documentos y se hayan llevado el servidor en el cual se registra la grabación de seguridad del lugar. 

El Bufete para Pueblos Indígenas, el cual cuenta con una larga y reconocida trayectoria en el acompañamiento a defensoras, sobretodo defensoras indígenas de tierra y territorio, en la actualidad está litigando en casos importantes relacionados con la recuperación de tierras ancestrales y con la criminalización de personas defensoras de derechos humanos que se enfrentan a terratenientes y empresas, también ha tenido una participación muy relevante en el proceso de elección de magistrados a las cortes. 

Desde la IM-Defensoras condenamos estos hechos y exigimos al Estado guatemalteco una investigación exhaustiva de los mismos, así como garantías para que el Bufete para Pueblos Indígenas de Guatemala y todas las personas que lo integran puedan seguir desarrollando su fundamental labor de acompañamiento y defensa de derechos humanos de los pueblos indígenas bajo condiciones de seguridad.

Más alertas: