[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Revictimización judicial de periodista acosada sexualmente por un político e intento de jueza de normalizar este delito en beneficio del agresor.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - La jueza del Juzgado Séptimo de Paz en San Salvador en juicio contra el político Jaime Perla, acusado de cometer acosa sexual, revictimiza a la denunciante y minimiza el delito al señalar que ella debería estar acostumbrada a ese tipo de comentarios por ser periodista, lo que riñen con la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres.

Jaime Perla acosó sexualmente a la periodista Wendy Hernández cuando ella le realizaba una entrevista que transmitía en vivo para Canal 10 de televisión durante el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales el propio 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres.

El 14 de marzo Jaime Perla es capturado tras la denuncia de la periodista, en base al artículo 165 del Código Penal que castiga este delito con cárcel de 3 a 5 años, pero en la primera audiencia del juicio se le beneficia para poder llevar el proceso en libertad enviando un mensaje de impunidad por parte del sistema judicial.

Denunciamos que la actuación de la jueza constituye violencia institucional al ejercer su función basada en valores patriarcales y discriminatorios que contravienen la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador como parte de la Comisión Técnica Especializada encargada de velar por el cumplimiento de esta ley especial, tiene la obligación de reparar esta grave violación al derecho de la víctima y de actuar en consecuencia con un verdadero Estado de derecho donde violencia contra las mujeres no debe quedar impune.

Exhortamos al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU a exigir el cumplimiento de la ley.

Desde La Red salvadoreña de defensoras exigimos el cese a los ataques y acoso físico y en redes sociales contra las periodistas por cumplir con su labor pues informar y estar informados es un derecho humano.

Nuestra sororidad para la periodista Wendy Hernández.

Más alertas: