Salvadoreña asesinada por cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo, México.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - Frente a los hechos de violencia ocurridos el pasado 27 de marzo de 2021 contra Victoria Salazar Arraiza Salvadoreña de 35 en Tulum, Quintana Roo, México.

Expresamos nuestra total indignación y solidaridad con su familia y amistades.

Exigimos que los 4 agentes policiales enfrenten el proceso judicial pertinente y que se generen medidas de justicia, reparación y no repetición.

Llamamos al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU, Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador a que en el marco de sus funciones brinden la asistencia necesaria a la familia de Victoria Salazar para que puedan despedirle con toda la dignidad humana que se merece.

Al Gobierno de México, de El Salvador y demás países de la región les expresamos nuestro rechazo a estas prácticas de tratos crueles, inhumanos y degradantes de los cuerpos policiales en el marco de políticas de "seguridad pública" desde una perspectiva de masculinidad hegemonía y ejerciendo un uso excesivo de la fuerza.

Seguimos vigilantes de su actuar y estamos seguras y les llamamos a revisar, deconstruir y desistir de estas prácticas. Mientras eso no suceda seguiremos afirmando que: "La policía no nos cuida, si no nuestras amigas".

Como defensoras de DDHH expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sobrevientes de violencia por parte de cuerpos uniformados y llamamos a denunciar estos hechos de forma pública, siempre y en todos los casos.

Más comunicados: