[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Hostigamiento psicológico y daños al patrimonio en Casa Bruja.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - El día 16 de febrero, las colectivas de mujeres Histéricas al Aire y Colectiva Amorales, denunciaron públicamente una serie de agresiones que han sucedido en la Casa Bruja, espacio cultural y artístico que gestionan y habitan en el desarrollo de sus actividades como defensoras de derechos humanos.

El espacio ha sido objeto de ataques por parte de personas desconocidas. El día 13 de febrero del presente año en horas de la mañana, colocaron heces humanas frente a la Casa Bruja. Seguidamente, el martes 16 en horas de la mañana, las defensoras y artivistas feministas encontraron chapa o cerradura de la puerta de entrada dañada.

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, nos solidarizamos con las compañeras de la Colectiva Amorales e #HistéricasAlAire, y reconocemos su labor como defensoras de Derechos Humanos, así como la importancia del espacio que gestionan para el desarrollo de actividades dirigidas a promover y defender derechos humanos de las mujeres.

Condenamos estos actos de hostigamiento psicológico y hechos de intimidación y expresamos nuestra profunda preocupación por estos hechos de violencia u otros incidentes que pudiesen experimentar las defensoras que hacen uso del espacio.

Hacemos un llamado a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de La República de El Salvador para que investiguen estos hechos de violencia que calificamos de amenazas a la integridad de las defensoras y hechos de intimidación a su labor.

Al mismo tiempo, instamos al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador para que en el uso de sus facultades responsabilidades institucionales acompañen este caso de violencia contra defensoras de DDHH desde su quehacer feminista tan urgente y necesario en un contexto como el salvadoreño en el que existen estereotipos de género, misoginia y discriminación contra las niñas, jóvenes y mujeres.

Más alertas: