[Alerta Urgente] NICARAGUA / Policía usa la fuerza contra personas que se manifestaban al cumplirse dos años del allanamiento, cierre y confiscación de instalaciones de organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación.

Este lunes la Policía Nacional ha usado la fuerza para reprimir a un grupo de personas que se habían concentrado frente a las instalaciones del periódico Confidencial para expresar su rechazo ante los hechos sucedidos hace dos años, el 14 de diciembre de 2018, cuando la Policía allanó de forma violenta estas instalaciones, así como las del Instituto de Liderazgo de las Segovias, la Fundación POPOL NA, el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH), la Fundación del Río, IPADE y el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS).

Entre las personas agredidas por la policía se encontraba Vilma Núñez, presidenta del CENIDH, junto con las defensoras Georgina Ruiz, Francely Navarro y Julia Baltodano, del equipo del CENIDH, quienes cuentan con medidas Provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). También se encontraban Desirée Elizondo, directora de Cabal, Carlos F. Chamorro, director de Confidencial, Arlen Cerda, editora general de Confidencial, Franklin Villavicencio y Leonel Gutiérrez, personas todas estas beneficiarias de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); así como periodistas de Confidencial como Juan Carlos Bow e Ivette Munguia.

Es importante destacar que a dos años de estos hechos, el Instituto de Liderazgo de las Segovias, la Fundación POPOL NA, el CENIDH, la Fundación del Río, IPADE, IEEPP, CINCO, Hagamos Democracia, el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) siguen sin recuperar la personería jurídica que les fue cancelada y los bienes que les fueron confiscados; mientras sus integrantes siguen enfrentando constantes agresiones, hostigamientos y violaciones a su derecho a defender derechos.

Desde la IM-Defensoras condenamos esta agresión y reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que denuncie y se mantenga al pendiente del contexto de violación a derechos humanos, persecución política y represión que viven medios de comunicación y personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Nicaragua.

Más alertas: