[Alerta Urgente] HONDURAS / Asesinan a la joven defensora garífuna Laura Carolina Valentín Dolmo, integrante de la OFRANEH.

El día de ayer, martes 24 de noviembre, la joven defensora garífuna Laura Carolina Valentín Dolmo, de 32 años e integrante de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), fue encontrada sin vida en el río Danto de la ciudad de la Ceiba, con indicios de haber sido asesinada. 

Según informa la OFRANEH: “el cadáver se encuentra en Medicina Forense de la ciudad de la Ceiba, sin que se haya efectuado la autopsia de rigor, apegándose al protocolo existente, dando pie a que las investigaciones fracasen, como ha ocurrido aparentemente en múltiples ocasiones; cuando las inconsistencias en las investigaciones terminan sucumbiendo en la impunidad”.

El asesinato de Laura Valentín Dolmo se une a la serie de homicidios, feminicidios y casos de desaparcion forzada, como el de los 5 jovenes que siguen desaparecidos desde el pasado 18 de julio, que ha enfrentado durante el último año el pueblo garífuna. 

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras nos unimos al dolor por el asesinato de esta joven defensora y nos solidarizamos con la OFRANEH y el pueblo garífuna de Honduras.

Exigimos una investigación expedita, que incluya la realización inmediata de una autopsia exhaustiva con el fin de dilucidar las circunstancias del crimen y contribuya a hallar a sus responsables; y que este proceso se lleve a cabo con estricto respeto a la cosmovisión, la identidad y la cultura del pueblo garífuna.

 

Más alertas: