[Alerta Defensoras] MÉXICO / Someten a vigilancia, intimidaciones y hostigamientos constantes a la defensora Laura María Orozco Medina en Michoacán.

Laura María Orozco Medina

Organización
Familiares caminando por Justicia

Actividad
Derecho a la verdad, justicia y reparación

HECHOS - La defensora Laura María Orozco, junto con integrantes de su familia y del Colectivo “Familiares caminando por Justicia”, está siendo objeto constante de actos de vigilancia policial, intimidación y hostigamiento por su labor de defensa del derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas en el Estado de Michoacán. 

Los ataques no cesan pese a que Laura y su familia están en situación de desplazamiento forzado, debido al contexto de riesgo que enfrentan desde 2007, cuando su hermano, José Orozco, fue detenido arbitrariamente por elementos del ejército, pasando 5 años preso hasta que fue absuelto. Posteriormente su padre y dos hermanos más fueron víctimas de desaparición forzada y diversos integrantes de la familia han sido objeto de amenazas, retenciones ilegales e intentos de homicidio. Estos ataques se enmarcan en la lucha de la familia, dedicada a la producción del aguacate, por defender la propiedad de su territorio y el desarrollo de su actividad agrícola.

Los ataques contra Laura y su familia, así como contra el colectivo “Familiares caminando por Justicia” al cual pertenecen, se han recrudecido en el marco de su búsqueda de verdad y justicia por sus familiares desaparecidos, lo que sitúa a todas estas personas en una situación de grave grave riesgo. Cabe recordar que en julio de 2017 fue asesinada Zenaida Pulido, integrante del colectivo.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigimos a las autoridades de todos los niveles del Estado de Michoacán y del Gobierno Federal el cese de las graves agresiones contra la defensora Laura Orozco, su familia y colectiva “Familiares caminando por Justicia”, así como garantías para su seguridad y para que puedan seguir desarrollando su labor de defensa de derechos humanos.


Más alertas: