[Alerta Defensoras] MÉXICO / Criminalizan, hostigan y amenazan a Ivette Araceli Saavedra por defender una área natural protegida en el Estado de México.

Ivette Araceli Saavedra Iturbide

Organización
Movimiento de Defensa de la Laguna de Axotlán

Actividad
Defensa de la tierra, el territorio y medioambiente.

HECHOS - La defensora del territorio Ivette Saavedra está enfrentando criminalización, hostigamiento y amenazas por defender el área natural protegida de la Laguna de Axotlán, perteneciente al santuario de la laguna de Zumpango,en el Estado de México, ante la instalación ilegal de un proyecto hotelero que amenaza la flora y fauna del lugar.

La libertad y la integridad de Ivette Saavedra está en riesgo después de que la empresa hotelera responsable del proyecto, Ex S.A. de C.V., ha interpuesto una denuncia penal contra la defensora y a otros dos integrantes de la comunidad, Humberto Rosas Guadarrama y José Luis Fuentes Luna, por supuestos delitos de despojo y extorsión. Esta acción criminalizadora viene precedida de múltiples agresiones, incluyendo amenazas, campañas de desprestigio, hostigamiento judicial e intimidación a través del envío de “golpeadores”. 

Los hechos denunciados se remontan a hace cuatro años, cuando trabajadores y hombres armados vinculados a la empresa hotelera se apropiaron del territorio y lo cercaron para iniciar los trabajos de construcción del hotel, hecho ante el cual la comunidad de la Laguna de Zumpango se organizó para defender el lugar, una área natural reconocida por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y reconocida como bien propiedad de la nación por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Desde la IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero exigimos el cese inmediato de los ataques y la criminalización contra Ivette Saavedra y el resto de personas que integran el Movimiento de Defensa de la Laguna de Axotlán, así como que se respete su derecho a defender la tierra, el territorio y el medio ambiente en com plena libertad y garantías de seguridad. 

Nos solidarizamos con Ivette Saavedra y el Movimiento de Defensa de la Laguna de Axotlán, expresando nuestro reconocimiento a su labor fundamental en defensa del territorio, la vida y el medioambiente.


Más alertas: