[Alerta Urgente] MÉXICO / ACTUALIZACIÓN: Tras decretar su libertad vuelven a detener a Kenia Hernández y la internan en el Penal Federal del Estado de Morelos.

El sábado 24 de octubre, tan solo una hora después de que una Jueza del Estado de México le concediera libertad bajo medidas cautelares, la defensora de los derechos indígenas Kenia Hernández fue detenida de nuevo, esta vez por orden de un Juez Federal, y trasladada al penal de Acapulco, en el Estado de Guerrero; entidad de la cual Kenia había tenido que salir por razones de seguridad tras haber sido perseguida y amenazada de muerte por agentes estatales y grupos paramilitares. 

Este lunes se informó que fue trasladada al Penal Federal de Morelos, donde permanecerá hasta el 31 de octubre, cuando tendrá lugar una audiencia, una vez concluida será regresada al penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Kenia Hernández fue detenida arbitrariamente el 18 de octubre en la caseta de peaje de Amozoc, Estado de Puebla, y desde entonces permanecía privada de libertad en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, en espera de ser presentada ante las instancias de justicia, hecho que, violando sus garantías judiciales, no se produjo hasta este sábado 24 de octubre. 

Ésta es su tercera detención en lo que va del año y los cargos de orden federal con los que la criminalizan, “ataques a las vías de comunicación”, están relacionados con las movilizaciones del Colectivo Libertario Zapata Vive para exigir el libre tránsito por las carreteras del país.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, ProDESC, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y la IM-Defensoras denunciamos la criminalización, el hostigamiento judicial y las violaciones a las garantías judiciales que Kenia está enfrentando por defender derechos humanos, ejercer su legítimo derecho a la protesta social, y exigimos la inmediata liberación de la defensora así como pleno respeto al debido proceso y a su derecho a defender derechos.

Llamamos a la comunidad internacional a interesarse por el caso y a expresar su solidaridad con Kenia Hernández, denunciando la injusta situación que está viviendo y uniéndose a la exigencia de su libertad.

Más alertas: