[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Agreden y lesionan de gravedad a la periodista Verónica Chávez, de 100% Noticias.

Verónica Chávez

Actividad
Derecho a la información y a la libertad de expresión

HECHOS - Durante la mañana del domingo 11 de octubre, integrantes de grupos paramilitares afines al gobierno atacaron a pedradas a la periodista Verónica Chávez en Masaya, provocándole lesiones de gravedad en la cabeza que obligaron a su internamiento en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Managua.

Los hechos ocurrieron a la salida de una asamblea de la Coalición Nacional, mientras Verónica y su esposo estaban cambiando la rueda de su camioneta, la cual había sido previamente pinchada, al igual que las de otras personas integrantes de la Coalición, por los paramilitares que junto a una ingente cantidad de agentes policiales y antimotines estuvieron durante toda la mañana hostigando y asediando a quienes participaban en la asamblea. 

En un primer momento, Verónica Chávez fue traslada al hospital público Humberto Alvarado, en donde no la quisieron atender negándole su derecho a recibir atención médica de emergencia, tras lo que fue trasladada al Hospital privado Viviam Pellas en Managua.

Verónica Chávez es periodista del Canal 100% Noticias, uno de los medios independientes y críticos con el gobierno más conocidos en el país, el cual ha sufrido diversos ataques por parte del Gobierno, como la clausura de sus instalaciones, la intervención de sus bienes y la detención, criminalización y la prolongada privación de libertad de su director, Miguel Mora, y de la periodista Lucía Pineda.  

Estos actos de persecución política se enmarcan en los constantes ataques que siguen viviendo organizaciones, medios de comunicación, activistas y personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua.

Desde la IM-Defensoras denunciamos estos hechos, que ponen en riesgos la integridad personal de periodistas, defensoras y activistas, y expresamos nuestra solidaridad con la periodista Verónica Chávez y el canal 100% Noticias. 

Llamamos a la comunidad internacional a seguir de cerca la situación de Nicaragua en esta nueva fase de persecución política contra organizaciones, periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos y a exigir el cese de la represión.

Más alertas: