[Alerta Defensoras] GUATEMALA / ACTUALIZACIÓN: Ligan a proceso penal a la periodista maya K’iche Anastasia Mejía y le decretan arresto domiciliario.

octubre 28, 2020

Anastasia Mejía Tiriquiz

Actividad
Derecho a la información y libertad de expresión

Organización
Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV

HECHOS – La tarde del martes 22 de septiembre, elementos de las División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) detuvieron a la periodista Anastasia Mejía Tiriquiz y a Petrona Siy Castro en el municipio de Joyabaj, departamento del Quiché. La detención fue publicada en la cuenta de twitter de la Policía Nacional Civil (PNC).

El jueves 28 de octubre, tras celebrarse audiencia de primera declaración, Anastasia y Petrona, junto con Manuel Hernández, quedaron ligadas a proceso penal por los delitos de “sedición, incendio y atentado agravado” y en situación de arresto domiciliario. Es importante destacar que vulnerando el debido proceso esta audiencia se celebró más de un mes después de la detención, pese a que por ley debería haberse celebrado antes de cumplirse las 48 horas de la misma.

Anastasía Mejía es la directora de la radioemisora Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV y las acusaciones por la que está siendo criminalizada se derivan de la cobertura periodística que llevó a cabo el pasado 24 de agosto, cuando la población de Joyabaj realizó una manifestación en contra del alcalde municipal, señalándolo por actos de corrupción en la gestión de las ayudas por la pandemia COVID-19.

En la orden de detención emitida por el juzgado de primera instancia penal de Santa Cruz del Quiché, aparecen 10 personas más acusadas por los mismos delitos, entre ellas tres mujeres. Además, el fiscal del Ministerio Público solicitó el allanamiento e inspección, registro y secuestro de evidencia en la casa de Petrona Siy, en donde funciona una panadería y también se procedió al allanamiento de la radio Xol Abaj, ubicada en la casa de Anastasia Mejía. 

La periodista también está siendo objeto de difamación y descrédito en redes sociales, con acusaciones de dirigir una “radio pirata” entre otros mensajes de odio dirigidos en su contra.  

Anastasia Mejía es una periodista maya K’iche que ha venido realizando un periodismo comprometido contra la corrupción en el ámbito municipal, por lo que su trabajo es fundamental para denunciar los abusos y garantizar el acceso a la información de la población local.

Desde la IM-Defensoras y el Consejo de Pueblos K’iche’s (CPK) condenamos que se criminalice el ejercicio de la libertad de expresión y de información y exigimos la inmediata puesta en libertad de la periodista Anastasia Mejía, así como el cese de cualquier acción judicial en contra suya y en contra del resto de personas acusadas en el caso.