[Alerta Urgente] NICARAGUA / ACTUALIZACIÓN: Se intensifican las agresiones contra mujeres activistas y defensoras de derechos humanos en el marco de las celebraciones nacionales del mes de septiembre.

En el marco de las celebraciones nacionales del mes de septiembre, desde el inicio del mes hasta el domingo trece de septiembre, se han reportado un aproximado de 145 agresiones dirigidas a mujeres activistas y defensoras de derechos humanos en Nicaragua.

El hostigamiento (46) y la restricción a la libertad de movimiento (33) permanencen como el tipo de agresión más frecuente este mes, seguido de advertencias y amenazas (15), entre ellas amenazas de muertes y de violación. Defensoras también han reportado detenciones (1) y retenciones arbitrarias colectivas contra 8 activistas (2), uso excesivo de la fuerza (2), así como criminalización (2) e investigaciones ilegales en su contra (11) , allanamientos de vivienda (5), daño a la propiedad personal (3), campañas de desprestigio en redes sociales (5), estigmatiazación y expresiones de odio (1). 

Asimismo, se ha reportado que, en dicho contexto, dos mujeres activistas fueron violadas en la noche del viernes once de septiembre. A todo ello se une que activistas y defensoras también han enfrentado ataques como ridiculización por orientación sexual. 

Entre las principales víctimas de esta oleada represiva están hombres y mujeres activistas vinculados con organizaciones civiles, personas ex-carceladas políticas y sus familias, entre ellas: Daysi Godoy, Jennifer Browm,  Ileana Lacayo, Martha Alvarado, Amaya Coppens, Maribel Rodríguez, Maria Guadalupe Ruíz Briceño y Neyma Hernández. 

La Policía Nacional sigue siendo el principal perpetrador de estas acciones, acompañados por civiles armados y redes de control territorial  del partido de gobierno. Es importante mencionar que en el caso de las ex presas políticas, las amenazas también están vinculadas a volverlas  a encarcelar y judicializar.

La persecución política y violencia estatal en el marco de las fiestas nacionales es una forma de amedrentar a la opositores, activistas y organizaciones que se movilizan en pro de la democracia, así como de garantizar unas elecciones transparentes. Especialmente graves y preocupantes son los reportes de violencia sexual contra mujeres activistas y defensoras.

Llamamos la atención en el patrón del gobierno de agudizar ataques contra personas  opositoras, organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos durante conmemoraciones. Identificamos un comportamiento similar a mediados de abril, en la conmemoración de dos años del inicio de las protestas en Nicaragua, así como a finales del mes de mayo cuando la ciudadanía conmemoraba la memoria de los asesinados en la marcha de las madres de 2018.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos a permanecer atentos a la situación en Nicaragua en este mes ante la escalada en la persecución de activistas y personas defensoras de derechos humanos.

Más alertas: