Alerta Mexico 28S

[Alerta Urgente] MÉXICO /Policía retiene y agrede violentamente a manifestantes de la marcha por el aborto legal en Ciudad de México y Veracruz

Este 28 de septiembre, la policía retuvo y agredió con excesivo uso de la fuerza a manifestantes de la marcha por la despenalización del aborto en Ciudad de México y Veracruz. La fuerza policial no sólo se enfrentó a distintas colectivas que marchaban, y en el caso de la capital, también encapsularon la protesta en Avenida Juárez intentando impedir el avance de la misma hacia el Zócalo.

A las 6:30 PM, la policía permitió finalmente el paso de la marcha, pero volvió a encapsularla a la altura de la Antimonumenta. La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta informó que la policía utilizó extintor y gas lacrimógeno durante la protesta. Las agresiones se dieron a pesar de que las manifestantes no buscaban confrontación.

Recordamos a las autoridades mexicanas que el método de encapsulamiento o "kettling", representan tácticas represivas que pone en riesgo la integridad de las persona y vulnera su derecho a la libertad de reunión y expresión, su derecho a la protesta y al libre tránsito, además de ser una experiencia traumática para quienes se quedan atrapadas dentro.

Exigimos al gobierno de México que cumpla con garantías de seguridad para el ejercicio del derecho a la protesta y libre manifestación. Hacemos responsables a las autoridades de la Ciudad de México de la integridad de las manifestantes que en estos momentos continúan encapsuladas y advertimos sobre la posibilidad de cualquier proceso de criminalización en contra de ellas.

Reivindicamos el derecho de las defensoras a protestar, defender y acompañar a otras mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos. Defender derechos humanos no es un delito, es un derecho.

Alerta Mexico 28S Alerta Mexico 28S

Más alertas: