Alerta urgente Honduras DESA

[Alerta Urgente] HONDURAS / Integrantes de la familia Madrid, vinculada a la empresa DESA, se dirigen con violencia a territorio recuperado por la comunidad de Río Blanco

Integrantes de la familia Madrid y al menos 9 personas más se dirigen a la Vega del Culatón con la intención de destruir más de 30 manzanas de cultivos en un territorio recuperado por la comunidad de Río Blanco en la zona en la que estaba previsto construir el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, contra el que luchó Berta Cáceres hasta su asesinato.

Este ataque se da en el marco del ambiente de violencia instalado en el lugar a raíz de la imposición del proyecto hidroeléctrico perteneciente a la familia Atala Zablah, socios de la empresa DESA, y que hasta la fecha ha generado varios ataques por parte de personas vinculadas a la familia Madrid contra la comunidad de Rio Blanco y contra nuestra compañera Rosalina Domínguez, lideresa comunitaria e integrante del COPINH y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras. David Castillo, quien ahora se encuentra enfrentando un juicio por asesinato de Berta Cáceres, era gerente de dicha empresa y acusado como coautor intelectual del crimen.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras nos unimos al llamado del COPINH y hacemos responsables a la Policía Nacional y a las autoridades hondureñas de cualquier perjuicio contra el territorio o las personas que habitan la comunidad de Río Blanco. Solicitamos la presencia inmediata del Mecanismo de Protección y la Secretaría de Derechos Humanos en el lugar.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional a exigir al Estado la protección de la comunidad de Río Blanco. Señalamos también que tanto la comunidad así como el COPINH cuentan con medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Alerta urgente Honduras DESA

Más alertas: