[Alerta Defensoras SV] Violación de derechos laborales y obstaculización de defensa de derechos contra mujeres de Sindicato Florenzi.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - Este día 3 de septiembre, mujeres del Sindicato “Florenzi” se presentaron en la Asamblea Legislativa para solicitar una audiencia con la Comisión de Trabajo.

La fábrica textil Industrial Florenzi S.A de C.V, paró labores desde el día 19 de marzo luego de ser declarada la cuarentena obligatoria por la emergencia nacional de salud por COVID-19; desde entonces las personas trabajadoras de la fábrica dejaron de recibir salarios y prestaciones laborales.

El 1 de julio, el apoderado legal de la empresa informó a 200 trabajadoras, 193 mujeres y 16 hombres, que quedaban despedidos, sin cancelar indemnizaciones y prestaciones de ley que corresponden.

El 8 de julio, 113 de las trabajadoras afectadas interpusieron demandas para exigir indemnización y prestaciones de ley obligatorias, pero a la fecha no han recibido respuesta de este proceso legal.

Las defensoras llevan 52 días haciendo guardia en las afueras de la fábrica, exigiendo sus derechos laborales. El día de ayer 3 de septiembre, miembros de la PNC y FGR se presentaron con la intención de desalojar a las defensoras.

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras de DD.HH nos solidarizamos con las defensoras de derechos laborales y sus familiares, quienes se han visto afectadas tanto por los despidos, como el contexto de la pandemia el cual profundiza la precarización de sus vidas.

Exigimos al Ministro de Trabajo Rolando Castro, que tome acción respecto a esta clara violación de derechos laborales, y se resuelva a favor de las defensoras y sus familias.

A la #PNC y #FGR, hacemos un llamado para que se limiten de obstaculizar la legítima defensa de las sindicalistas de sus derechos laborales. Al #ISDEMU y #PDDH, para que garanticen que las defensoras puedan realizar su labor de defensoría de derechos laborales y derechos humanos, sin que esto implique represalias u otro tipo de repercusiones.

Más alertas: