[Alerta Defensoras] MÉXICO / Sostienen campaña de calumnias, desprestigio, amenazas y criminalización contra defensoras del territorio y los derechos indígenas del Estado de Querétaro.

Estela Hernández Jiménez y Sara Hernández Jiménez

Actividad
Defensa de la tierra, territorio y bienes naturales, derecho a la educación, derechos de los pueblos indígenas y derecho a la participación política y comunitaria de las mujeres.

HECHOS - Desde 2019, las defensoras Estela Hernández Jiménez y Sara Hernández Jiménez, indígenas hñähñu, están  enfrentando una campaña de descalificaciones, calumnias, desprestigio, amenazas y criminalización en Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, Querétaro, debido a su lucha en defensa del templo histórico de la comunidad, amenazado por un proyecto que supondría su destrucción.

En un contexto de incitación a la violencia al interior de la comunidad contra quienes defiende el templo, por considerarlo sagrado, Estela, Sara y su familia han sido descalificadas y señaladas en redes sociales y en la comunidad. En 2019, Estela fue amenazada con ser expulsada de su comunidad y más tarde se emitió una orden de restricción (actualmente sin vigencia) para que ella, su hermana Sara y su madre no se acercaran a la delegada auxiliar del ayuntamiento. Jacinta Francisco Marcial, mamá de Estela y Sara, hace años protagonizó un caso emblemático de dignidad, justicia y reparación en materia de derechos humanos, cuando el Gobierno de México se vio obligado a pedirle disculpas públicas tras mantenerla encarcelada injustamente durante más de tres años

Desde la IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y el Centro ProDh denunciamos las agresiones realizadas en contra de Estela Hernández Jiménez y Sara Hernández Jiménez, reconocemos la invaluable labor que las defensoras indígenas hñähñu de derechos humanos realizan en Querétaro y exigimos el cese inmediato de la criminalización de su labor en favor del territorio y los derechos de los pueblos indígenas.  

 

Más alertas: