[Alerta Defensoras] MÉXICO / Guardias del Congreso de Sonora retienen ilegalmente y agreden a Frida Gómez por protestar contra tergiversación de propuesta de ley que busca proteger a las mujeres en el ámbito digital.

Frida Angélica Gómez

Organización:
Frente Nacional por la Sororidad

Actividad:
Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

HECHOS - El pasado viernes 14 de agosto, guardias encargados de la seguridad del Congreso del estado de Sonora retuvieron ilegalmente durante veinte minutos y agredieron físicamente a la abogada y defensora de los derechos de las mujeres Frida Angélica Gómez.

Los hechos sucedieron en el marco de la discusión sobre  la “Ley Olimpia” en el Congreso de Sonora. Dicha ley ha sido promovida en toda la República mexicana por la defensora Olimpia Coral Melo -de quien la ley toma el nombre-, la propia Frida y el Frente Nacional por la Sororidad,  con el objetivo de proteger a las mujeres frente a la violencia sexual en el ámbito digital. 

Olimpia Coral Melo, Frida Gómez y otras activistas estaban a las puertas del Congreso de Sonora llevando a cabo una manifestación a favor de que la Ley fuera aprobada de acorde a su propuesta original y en contra de la versión tergiversada que el Congreso sonorense pretendía aprobar, la cual no sólo no garantiza la protección de las mujeres en el ámbito digital sino que además, tal y como han advertido organizaciones como Artículo 19, conlleva preocupantes restricciones a la libertad de expresión. 

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México condenamos los hechos y demandamos que, atendiendo a la denuncia presentada por el Frente Nacional por la Sororidad, se investiguen y se depuren las responsabilidades, tanto de los guardias responsables de la agresión como de quienes emitieron las órdenes.

Asimismo, exigimos el cese de la represión y criminalización de la protesta social en el Estado de Sonora y en todo el territorio mexicano. 

Más alertas: