[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan y revictimizan a la defensora transgénero Jeanine Huerta en Baja California

Jeanine Huerta López

Organización
Centro de Servicios SER A.C.

Actividad
Derechos LGBTI y personas viviendo con VIH

HECHOS - El pasado jueves 27 de agosto, la defensora Jeanine Huerta fue encontrada asesinada en en el interior de su casa, en Tijuana. Su cuerpo presentaba varias puñaladas.

Sus familiares han denunciado que cuando se personaron en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana a reclamar el cadáver de la activista especificando el género con el que ella se identificaba, las autoridades se negaron a entregárselo alegando que “para ellos es un hombre, porque así lo indica su acta de nacimiento original”. Ello pese a que tras su cambio de género, Jenine contaba con una acta de nacimiento expedida en la Ciudad de México donde constaba su nueva identidad y que cancelaba la primera.

Janine Huerta, original de Puerto Vallarta, Jalisco, era una conocida activista y defensora de los derechos de las personas transgénero, transexuales, travestis, trabajadoras sexuales y personas con VIH en Baja California, donde además de colaborar en el Centro Comunitario SER, fue la primera mujer trans en colaborar en un proyecto de investigación de la Universidad de California en San Diego.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México nos solidarizamos con la familia, con las compañeras de Janine en el Centro de Servicios SER A.C. y con las comunidades LGBTI de Baja California. 

Expresamos nuestro repudio ante este crimen de odio y condenamos la inaceptable actuación de las personas funcionarias del SEMEFO de Tijuana, que se han negado a reconocer su identidad de género, revictimizando a la defensora y vulnerando los derechos de sus familiares, ante lo que demandamos a las autoridades competentes que depuren las responsabilidades correspondientes. 

También exigimos una investigación expedita y libre de prejuicios de este asesinato, que no revictimece a Jeanine y respete su identidad de género. 

En México no hay un registro oficial sobre crímenes de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género, por lo que en 2019 activistas crearon un Observatorio Nacional conformado por ONG de 10 estados en los que se han registrado al menos 209 asesinatos desde 2014.

Finalmente, ante la oleada de asesinatos y crímenes de odio contra personas LGBT que se vive en el país, donde se han registrado al menos 25 desde el inicio de 2020,  hacemos un llamado a las autoridades de todos los niveles de la República Mexicana, para que tomen las medidas oportunas y eficaces para acabar con la impunidad de estos crímenes, garantizar la protección de estas comunidades y reconocer el trabajo de las personas y organizaciones que defienden sus derechos.

Más alertas: