[Alerta Defensoras] MÉXICO / Amenazan de muerte, hostigan, criminalizan, difaman y tratan de agredir físicamente a la ambientalista Diana Bobadilla en Metepec, Estado de México.

Diana Bobadilla Martínez

Organización
Fundación Xihmai A.C y MYWORLD MÉXICO

Actividad
Derechos Ambientales

HECHOS - El 18 de agosto, elementos de la policía municipal de Metepec, Estado de México, llegaron al domicilio de la defensora Diana Bobadilla mostrando sus armas y con actitud amenazante. Estos hechos se suman a una serie de agresiones de diferente índole y gravedad contra la defensora, que incluyen intentos de agresión física, amenazas de muerte, hostigamientos, campañas de desprestigio y criminalización, auspiciadas desde el gobierno municipal de Metepec.

La situación que vive la defensora está relacionada con su participación en el colectivo “Abracemos parque Las Pilas”, el cual desde el pasado año está luchando por defender el parque público “Las Pilas” ante el proyecto de edificar en él un cuartel de la Guardia Nacional y la intención del Ayuntamiento de Metepec de donar el terreno del parque para tal fin. 

Tras meses de lucha, en los que se realizaron plantones y ocupaciones del parque, actividades culturales, informativas, de mantenimiento, reforestación, legales y la recolección de 14 mil firmas en respaldo a la conservación del parque, entre otras, la resistencia organizada del vecindario junto con personas activistas y defensoras de derechos humanos logró el compromiso del ejército para no edificar allí el cuartel y que el Ayuntamiento municipal en sesión de Cabildo revocara el comodato. Sin embargo, durante todo este tiempo han tenido que soportar el hostigamiento sistemático ejercido por el ayuntamiento de Metepec a través de campañas publicitarias, operativos policiacos e incluso “ compra de voluntades”, como clara muestra de inconformidad y venganza.

Desde la IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero exigimos el cese inmediato del hostigamiento, las amenazas y la criminalización contra la defensora Diana Bobadilla y demandamos a las autoridades responsables de todos los niveles de gobierno que cumplan con su obligación de actuar a favor de la seguridad de la defensora y de su derecho a defender derechos.


Más alertas: