Pronunciamiento: No más violencia institucional contra activistas, periodistas y defensoras

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas (RNP) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), denunciamos la violencia institucional y las graves violaciones de derechos humanos ejercidas en contra de defensoras de derechos humanos, activistas y personas que se manifestaban, así como de periodistas que cubrían la protesta feminista en la localidad León, Guanajuato.

Los hechos ocurrieron el sábado 22 de agosto, durante la manifestación feminista en exigencia de justicia y atención al caso de Evelyn Lizet Valdéz Virgen, joven quien denunció abusos y violencia sexual por parte de policías municipales de León.

De acuerdo con el testimonio de las periodistas Melissa Esquivias Espinosa del medio Informativo Ágora, Alfonsina Ávila Ramírez de Zona Franca, así como Martha Silva Moreno y Brenda Orozco Hernández, del medio PopLab, elementos de Seguridad Pública Municipal las hostigaron, amenazaron y ejercieron violencia física cuando registraban actos de represión y violencia en contra de las manifestantes.

Estos hechos se suscitaron entre las 19:30 y 20:30 horas, entre las inmediaciones del Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes y la caseta móvil número 21 control 2373, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ubicada en la calle General Ignacio Zaragoza 1047, frente del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.

Al respecto, la periodista Melissa Esquivas Espinosa relata que los actos de represión se intensificaron al finalizar las acciones programadas. La comunicadora se percató que un grupo de feministas se dirigían a la caseta móvil, donde eran retenidas varias mujeres. El grupo de manifestantes cuestionó la detención de las tres jóvenes y exigían su liberación, a lo que los elementos respondieron con empujones.

Fue en ese altercado que una mujer policía comenzó amedrentar a Esquivas, primero le solicitó mantener distancia y después le indicó que tenía que retirarse. En todo momento la comunicadora se identificó como periodista y argumentó que estaba ahí en función de su labor periodística. Sin embargo, un elemento de seguridad pública (que no logra identificar), arremetió contra la periodista y le colocó esposas con la intención de detenerla arbitrariamente. Pero fue la policía que inicialmente la amedrentó quien ordenó que la liberaran.

Mientras que su compañera Alfonsina Ávila Ramírez fue sujeta de agresiones físicas en la espalda y en el plexo solar por parte de varios elementos de seguridad pública, cuando la periodista realizaba una transmisión en vivo. Ávila narró que pese a que se identificó como periodista, las agresiones fueron aumentando. Primero, comenzaron con amenazas para que desistiera de grabar la violencia y detenciones contra las manifestantes, hasta que quedó en medio de un encapsulamiento y fue víctima de varios golpes.

Fue gracias a la intervención oportuna de otras periodistas, que lograron que no fuera sujeta de una detención. Sin embargo, una mujer policía señaló que la periodista presuntamente le tocó el brazo para justificar la agresión.

Entre tanto, Martha Silva y Brenda Orozco documentaron que durante la jornada de protesta, dos manifestantes fueron detenidas arbitrariamente, cuando estaban sobre la cajuela de una patrulla de Seguridad Pública Municipal con número 717. Alrededor de las 20:30 horas, unas 50 mujeres policías comenzaron a detener a gente que se localizaba en la Plaza del Templo Expiatorio, sin tener la certeza de que tuvieran relación con la jornada, pues la manifestación ya había concluido.

De acuerdo con el testimonio de Martha Silva, fue agredida físicamente y amenazada por mujeres policías, quienes le expresaron “quítese o la llevo detenida”, al tratar de impedir que documentara los hechos, además de ser testigo de la agresión a Alfonsina Ávila. Estas agresiones fueron manifestadas hacia la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de León, Gloria Bernal, quien se encontraba en funciones y quien pidió que la reportera no cuestionara a los jefes policiacos que se encontraban presentes, para ello se comprometió a mandarle la información o parte de hechos, compromiso que no ha sido cumplido hasta ahora.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de León informó el arresto de 25 mujeres y un hombre, entre quienes se encuentran defensoras de derechos humanos y activistas, a quienes acusa de causar destrozos a los monumentos históricos y “flagrantes faltas cometidas al Reglamento de Policía y Vialidad”. También señaló a las manifestantes de agredir físicamente a 20 mujeres policías que estaban en la caseta móvil del Templo Expiatorio. Asimismo, informó que comenzaron las gestiones correspondientes para investigar los acontecimientos., sin embargo no menciona nada respecto a los atentados acaecidos contra las periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos.

Es importante mencionar que estos hechos se circunscriben en un contexto de represión hacia las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En lo que va del año, Guanajuato presenta un alza de violencia contra colectivos y defensoras, específicamente en temas de desaparición, feminicidios, derechos sexuales y reproductivos, y libertad de expresión.

Al respecto, Comunicación e información de la Mujer A.C. ha documentado en lo que va del año seis atentados contra periodistas en la entidad, en tanto que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México registró el asesinato de la defensora Karla Valentina Camarena, así como 3 agresiones en contra de colectivas feministas que se movilizaron en el marco del 8 de marzo y recientemente la detención de madres de personas desaparecidas, integrantes del colectivo A Tu Encuentro. La violencia de género y las graves violaciones de derechos humanos de las mujeres son condiciones que ponen en riesgo la vida e integridad de las mujeres en la entidad, aunado a los impactos específicos para quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos, incluido el derecho humano a comunicar.

Al respecto, las organizaciones y redes firmantes exigimos: 

  • Al Gobierno del estado de Guanajuato, reconozca y respete la labor periodística de las mujeres así como de las defensoras de derechos humanos en la Entidad y condene la represión ocurrida la noche del 22 de agosto contra las manifestantes.
  • A la Secretaría de Seguridad Pública de León, así como a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, sanciones inmediatas y ejemplares para los elementos que intervinieron en las agresiones, amenazas, detenciones arbitrarias y actos de tortura contra las periodistas, defensoras de derechos humanos y demás manifestantes. Así como respetar los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en protestas sociales incorporando los estándares internacionales de derechos humanos en la materia.
  • A la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato dé trámite exhaustivo al expediente de queja, iniciado por estos terribles hechos generadores de graves violaciones a derechos humanos (uso indebido de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual contra mujeres, restricción a la libertad de expresión y el derechos a comunicar) de las periodistas, defensoras de derechos humanos y demás manifestantes. En un marco de independencia, transparencia y apego estricto al mandato de esa institución.
  • A la Fiscalía del Estado de Guanajuato, investiguen el caso de violencia sexual en contra de Evelyn Lizet Valdéz Virgen cometida por parte de los policías municipales, así como los delitos cometidos contra las periodistas Melissa Esquivias Espinosa, Alfonsina Ávila Ramírez, Martha Silva Moreno,  Brenda Orozco Hernández y demás que se hayan cometido en contra de las defensoras de derechos humanos que estaban presentes durante la manifestación.
  • Al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ponerse en contacto con las periodistas agredidas, a fin de proveer  esquemas de protección integral con enfoque de género.
  • Al gobierno Municipal de León,  generar condiciones estructurales que posibiliten el ejercicio periodístico y políticas públicas que erradiquen todo tipo de violencia que ponen en riesgo la vida e integridad de las mujeres en la entidad.

Atentamente.

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)
Red Nacional de Periodistas (RNP)
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM)

C.c.p.  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato.
C.c.p. Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
C.c.p. Héctor Germán René López Santillana, Presidente del Municipio de León, Guanajuato.
C.c.p. Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública del Municipio de León, Guanajuato.
C.c.p. Jorge Guillén Rico Director General de Policía Municipal de León, Guanajuato.
C.c.p. Magda. Olga Sánchez Cordero, Titular de la Secretaría de Gobernación. Para conocimiento e intervención.
C.c.p. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Para conocimiento e intervención.
C.c.p. Aarón Mastache, titular del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Para conocimiento e intervención.
C.c.p. Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Para conocimiento e Intervención.
C.c.p. Jesús Peña, Encargado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Para conocimiento e Intervención.
C.c.p. Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la Situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
C.c.p. Irene Zubaida Khan, Relatora Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de opinión y de Expresión de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.
C.c.p. Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora para Guatemala, México y Venezuela; y Derechos de la Niñez de la OEA.
C.c.p. Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más pronunciamientos: