[Alerta Urgente] HONDURAS / Policía y ejército intimidan y acosan a la comunidad de Guapinol

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - Pobladoras de Guapinol, en el departamento de Colón, denunciaron que hoy viernes 7 de agosto de 2020, cerca de las 10:00 de la noche, al menos cuatro patrullas con policias y militares encapuchados, ingresaron a la comunidad, recorriendo calles y callejones en un abierto acto de intimidación y hostigamiento en contra de la población. Durante el día establecieron un retén en la entrada de dicha comunidad lo cual no es un hecho corriente.

La comunidad de Guapinol, ha sido protagonista de una lucha histórica en contra de la minería y el extractivismo. Como consecuencia se ha criminalizado a ocho defensores que defienden los ríos y el Parque Nacional Carlos Escaleras, quienes este mes cumplen once meses de prisión ilegal en el centro penal de Olanchito, Yoro.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, denunciamos y condenamos el acoso de los entes represivos contra nuestras compañeras que son protagonistas de estas luchas en defensa de sus territorios. Entendemos que estas prácticas intimidatorias son intencionales y cuestan la seguridad emocional de las compañeras y sus hijas e hijos pues las mantienen en constante zozobra.

Hacemos responsable al Estado de Honduras de cualquier hecho que vulnere la seguridad e integridad de las y los pobladores de Guapinol.

Hacemos un llamado urgente a organizaciones de DDHH, nacionales e internacionales a monitorear la situación de la comunidad, las mujeres y la infancia y alzar su voz contra la militarización de la vida diaria en Honduras.

Más alertas: