Alerta Honduras - Proceso Berta Caceres 21 agosto 2020

[Alerta Urgente] HONDURAS / Expulsan a hijas e hijo de Berta Cáceres de audiencia, realizan proceso a puertas cerradas

El 21 de agosto de 2020, el Juez Carlos Irías de León, recién incorporado al proceso, decidió expulsar a las hijas e hijo de Berta Cáceres, quienes participarían en la audiencia contra David Castillo, implicado en el asesinato de Berta Cáceres. Además, canceló la transmisión en vivo que se haría a través de la página del Poder Judicial de Honduras.

Irías de León tomó esta decisión arbitraria a raíz de una solicitud realizada por la defensa de David Castillo, a pesar de que esta interfiere con la transparencia del proceso y con el derecho de las hijas e hijo de Berta a estar presentes en la audiencia.

Castillo es ex-gerente de la empresa DESA y ha sido acusado de ser el vínculo entre los autores intelectuales y la estructura sicarial responsable del asesinato de la defensora.

Berta fue asesinada el 3 de marzo del 2016 en La Esperanza, Honduras. Ella llevaba más de 20 años defendiendo el territorio, los bienes comunes y derechos humanos del pueblo Lenca. Además de co-fundar el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), luchó junto con otras personas defensoras para detener empresas y multinacionales que intentaban destruir el medio ambiente y los medios de vida de las comunidades indígenas de su país.

En 2016, DESA, en alianza con otras empresas, construían la hidroeléctrica “Agua Zarca”  en el territorio indígena Lenca, destruyendo recursos hídricos, ambientales y expulsando a comunidades enteras. Después de años de lucha del pueblo Lenca en contra del megaproyecto, hombres armados asesinaron a la defensora. Años después, se probó en tribunales la vinculación de estas personas con DESA y sus socios.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, demandamos al Estado hondureño:

  • La publicidad, apertura y transparencia inmediata del proceso contra David Castillo, ex-gerente de DESA. La justicia no se puede asegurar tras puertas cerradas.
  • La restitución del derecho de las hijas e hijo de Berta Cáceres de ser parte del proceso judicial contra David Castillo.
  • Retomamos la demanda de COPINH, “Urgimos a las autoridades que se lleve a cabo la audiencia sin violar el debido proceso de la misma. El juez debe escuchar al equipo legal que representa a las víctimas.”

Pedimos urgentemente a la comunidad internacional, las organizaciones defensoras de derechos y los movimientos sociales, se unan a nuestra vigilancia y exigencia de: 

  • Justicia integral e inmediata en todos los procesos relacionados con la defensora Berta Cáceres, su familia, COPINH y el pueblo Lenca.
  • Visibilización y denuncia de las obstrucciones causadas por un proceso legal corrupto, que asegura la impunidad de las personas implicadas en el asesinato de Berta.
  • Protección para las víctimas, incluyendo la familia de Berta y restitución de derechos para que ellos y ellas puedan ser parte de la búsqueda de justicia de la defensora.

Alerta Honduras - Proceso Berta Caceres 21 agosto 2020 Alerta Honduras - Proceso Berta Caceres 21 agosto 2020

Más alertas: