[Alerta Defensoras SV] Ciberacoso a la periodista Carmen Valeria Escobar por parte del candidato a diputado para Nuevas Ideas, Carlos Hermann Bruch

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - Desde hace varias semanas, la periodista Carmen Valeria Escobar, ha recibido ciberacoso por parte del candidato a diputado para nuevas Ideas, Carlos Hermann Bruch, así como diversos usuarios de twitter afines al gobierno de Nayib Bukele.

En el ejercicio periodístico Carmen Escobar, así como la Revista Gato Encerrado, han investigado diversos casos que revelan corrupción por parte de funcionares del GOES.

Los ataques consisten en desprestigiar su labor, así como deslegitimar e insultar a través de un discurso misógino. El acoso incluso contiene amenazas en contra de la vida e integridad física de la periodista. Estas agresiones, se suma a los sistemáticos y reiterados ataques por parte de actores políticos, en contra del gremio periodístico, y con mayor frecuencia y hostilidad contra mujeres periodistas y comunicadoras.

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, nos solidarizamos Carmen Valeria Escobar y reconocemos su importante labor, así como las diversas personas periodistas y comunicadoras, sin el cual la promoción y garantía de Derechos Humanos se ve perjudicada.

Hacemos un llamado a los funcionarios públicos, para que se abstengan de hacer uso de un discurso de odio y estigmatización, a través del cual legitiman la violencia en contra de la labor periodística y de defensa de derechos humanos. También a la FGR, para que investigue respecto a éste y los reiterados casos de acoso y delitos informáticos en contra de periodistas y defensoras de derechos humanos.

Responsabilizamos al Estado Salvadoreño por la obstaculización de la labor periodística y la situación de vulneración de la integridad de personas periodistas y comunicadoras.

A los legisladores, les recordamos que existen derechos pendientes, entre estos, un marco legal que reconozca y proteja la labor periodística y de defensa de derechos humanos.

Más alertas: