Alerta Kalua Salazar

[Alerta Defensoras NI] Personas vinculadas al gobierno denuncian por calumnias a periodista independiente

Actividad
Periodista, jefa de redacción de Radio La Costeñísima

HECHOS - Kalúa Yakari Salazar, periodista y jefa de prensa de Radio La Costeñísima ha sido denunciada por calumnias por trabajadoras del Estado de Nicaragua. La acusación se presentó días después de que Radio La Costeñísima hiciera público un reportaje donde un ciudadano acusa a las funcionarias de participar en actos de corrupción que implicaron el robo de fondos públicos en la municipalidad.

El 12 de agosto,  Kalúa recibió una citatoria para presentarse ante los juzgados de Bluefields por una denuncia interpuesta por tres trabajadoras de la municipalidad de El Rama, en control del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Antes de ser notificada por las autoridades correspondientes, Salazar denunció que recibió burlas y señalamientos del periodista bluefileño Erwin Espinoza, quien ya contaba con información sobre la acusación. La cédula de notificación también circuló en redes sociales antes de que la periodista la recibiera. A pesar de la arbitrariedad en la acusación y la denuncia de asociaciones nacionales e internacionales de periodistas, la audiencia inicial se llevó a cabo el 14 de agosto.

El 17 de agosto David Quintana, otro periodista independiente, recibió una acusación similar por injurias y calumnias de parte de un camarógrafo que trabaja para un medio de comunicación del gobierno de Nicaragua. Hasta ahora, David tampoco había sido notificado de la denuncia, pero el juez está dando trámite al juicio.

La apertura de un proceso en contra de Kalúa Salazar es un patrón de criminalización usada por el Estado desde 2018 para silenciar a la prensa independiente. En Bluefields, el anterior jefe de prensa de la radio, Sergio León, también enfrentó una acusación por Calumnias antes de su deceso este año. Radio La Costeñísima se mantiene como uno de los pocos medios de comunicación independientes en el Caribe nicaragüense, enfrentando hostigamientos, señalamientos y campañas de desprestigio permanentes.

Desde la IM-Defensoras hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a tomar nota de la situación de Kalúa Salazar y a los medios de comunicación independientes en Nicaragua y la región a darle seguimiento a su caso. También llamamos a los Estados miembros de instancias internacionales a tomar acciones urgentes de señalamiento al Estado nicaragüense para el respeto a la libertad de expresión y la protección de los derechos de quieres la llevan a cabo. Un país sin libertad de prensa es un país sin derechos humanos.

Alerta Kalua Salazar Alerta Kalua Salazar

Más alertas: