[Alerta Defensoras HN] HONDURAS / Policía Militar retiene injustificadamente a defensora de los derechos LGBTI+

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - El día martes 4 de agosto de 2020, en horas de la tarde, la defensora de los derechos LGBTI+ y directora de la Asociación Feminista Trans (AFET), Viena Ávila, fue retenida injustificadamente por miembros de la Policía Militar (PM), en la ciudad de San Pedro Sula.

Viena Ávila, quién portaba su documentación y salvo conducto vigentes, fue perseguida e interceptada por la patrulla N. 6544 de la PM, con la excusa de una supuesta “inspección de rutina”, sin embargo, según denuncia la defensora, los elementos militares no llevaron a cabo dicha inspección, dedicándose solamente a mantenerla retenida y exponiéndola en vía pública sin brindar justificación alguna.

Cabe resaltar que antes de que Viena fuera dejada en libertad, los agentes copiaron algunos de sus datos personales, entre lo cuales no estaba incluido su número telefónico, aun así, horas después de su retención, recibió una llamada a su celular de parte de una autoridad de dicho órgano militar, por lo que la defensora teme por su seguridad y les responsabiliza de cualquier situación, que posterior a la retención injustificada, pudiese vulnerar su integridad personal.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, hemos registrado y atestiguado el alarmante incremento de agresiones y crímenes de odio en contra de defensoras y activistas de la comunidad LGBTI+, situación que hemos venido denunciando enérgicamente y que abona a nuestra preocupación por la vida y seguridad de la compañera Viena Ávila.

Acuerpamos su denuncia y condenamos este y todos los actos de abuso de poder que el Estado de Honduras ha realizado a través de sus fuerzas represivas, aprovechándose de la suspensión de garantías constitucionales por la COVID-19, para pasar sobre la vida y dignidad de las personas, en especial la de las poblaciones más vulnerables.

Hacemos un llamado a organizaciones de DDHH a estar en constante monitoreo de la situación de la defensora.


Más alertas: