Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras: Toda nuestra fuerza con las feministas que denuncian a sus agresores

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, acompañamos y nos solidarizamos con las compañeras que valientemente han decidido denunciar a sus agresores, integrantes de los mismos espacios políticos y organizativos desde donde pregonan justicia, libertad, dignidad y respeto a los derechos humanos.

Como feministas y defensoras conocemos estas historias porque han sido las nuestras, por lo que hemos fortalecido siempre los espacios de denuncia contra quienes pretenden abusar y abusan de nuestros cuerpos – territorios, y sabemos muy bien de la dificultad de batallar contra este sistema patriarcal que goza de tanta impunidad.

Pero también sabemos de tejer redes, de colectivizar luchas, de acuerpamiento y solidaridades; sabemos que el eco de la voz colectiva es imposible de acallar, por ello hoy más que nunca respaldamos con todas nuestras fuerzas y herramientas a las mujeres que enfrentan violencias patriarcales en los espacios organizativos.

Repudiamos a aquellos que catalogan como “ataques políticos” las denuncias de las mujeres para minimizarlas y deslegitimizarlas, a los que pretenden pasar sobre nuestra dignidad en nombre de una “falsa unidad organizativa” y a los que intentan imponer la ley del silencio, convirtiéndose también en cómplices de la violencia que se ejerce contra nosotras.

Por ello, nos asumimos en resistencia y lucha contra todas las formas de discriminación, opresión e injusticia, sin importar de donde vengan. Las asumimos como propias y reiteramos que no vamos a negociar colocando nuestros cuerpos como botín de guerra como lo ha hecho siempre el patriarcado.

Celebramos la valentía y la fuerza histórica de nuestras compañeras y alentamos a otras para que visibilicen y denuncien la violencia patriarcal.

Creemos en ustedes compañeras y reiteramos nuestro absoluto respaldo poniendo a disposición nuestro acompañamiento político, legal y emocional para quien lo necesite.

No más silencio.

¡Ante la violencia machista, autodefensa feminista!

Más pronunciamientos: