[Alerta Defensoras] HONDURAS / Amenazan de muerte y hostigan a la defensora María Felícita López

María Felícita López

Organización
Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH)

Actividad
Defensa del territorio y de los derechos de las mujeres y niñas

HECHOS - El viernes 24 de julio, individuos no identificados amenazaron de muerte, hostigaron e insultaron a la coordinadora de las mujeres del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH), María Felícita López, a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp.

La defensora ha denunciado que desde hace varias semanas ha llegado a su conocimiento un supuesto plan para atentar en contra su vida y la de otra integrante de su organización, y que durante el último mes ha vivido diversos incidentes que le han hecho temer por su seguridad. El 21 de julio tuvo que cambiar su ruta habitual de traslado tras ser advertida por habitantes de la zona de que estaba siendo seguida por un grupo de hombres armados y encapuchados. 

Esta no es la primera ocasión en la que la vida de María Felicita se encuentra en riesgo en el marco de su labor de defensa de derechos humanos. Motivo por el cual desde noviembre de 2015 cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A pesar de ello, María Felícita denuncia que el Estado de Honduras, como supuesta medida de protección, se ha limitado a la instauración de una planta de energía solar en su casa. 

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunciamos el grave riesgo en el que se encuentra María Felícita López, exigimos al Mecanismo de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Honduras que cumpla con su obligación de salvaguardar su vid, y señalamos al Estado hondureño como responsable de cualquier atentado que pudiera perpetrarse contra la vida y la integridad física y moral de nuestra compañera.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las instancias de derechos humanos a solidarizarse y acuerpar a la defensora y a mantenerse alerta de su situación.

Más alertas: