[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Persisten hostigamientos, amenazas y vulneraciones a los derechos, la integridad y la salud de la abogada Yonarqui Martínez

Yonarqui Martínez García

Actividad
Abogada y defensora de los derechos humanos

HECHOS - Durante el mes de junio la abogada y defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez ha recibido amenazas en redes sociales debido a su trabajo de acompañamiento a personas presas políticas en el contexto de la crisis sociopolítica nicaragüense de 2018. Unido a ello, ha sufrido problemas de salud derivados de la actitud del juez Melvin Vargas, quien la obligó a realizar un juicio de 6 horas sin permitirle tomar ninguna pausa para tomar sus medicamentos prescritos, a pesar de que ella solicitó los descansos en múltiples ocasiones.

Desde su involucramiento y acompañamiento a víctimas de persecución política y criminalización arbitraria, Yonarqui Martínez también ha sido objeto de reiteradas agresiones, hostigamiento y violencia estatal. En febrero de 2020, agentes de la policía nacional amenazaron con allanar su vivienda en busca de un preso político excarcelado. El 21 de mayo, mientras se encontraba recabando evidencia para sus defendidos en Moyogalpa, Rivas, Yonarqui fue retenida por oficiales de la policía, quienes la obligaron a bajar de su vehículo para buscar supuestas armas. Debido a la persecución y vigilancia, Yonarqui fue incapaz de salir de inmediato de la localidad, arriesgando su seguridad física y libertad. 

Todos los hostigamientos y amenazas por parte de policías, paramilitares y cuerpo de seguridad de los juzgados han deteriorado la salud de la defensora debido al estrés continuo que vive.

Las agresiones que ha vivido en 2020 corresponden a un patrón de persecución política orquestado desde el partido del gobierno, el FSLN, en contra de defensoras de derechos humanos en el país, usando para ello cuerpos de seguridad pública (policía) y agentes paraestatales (militancia y paramilitares).

Desde la IM-Defensoras y la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras hacemos un llamado de alerta a la comunidad internacional, a la Relatoría especial sobre la situación de defensores de derechos humanos de Naciones Unidas, así como a la Relatoría sobre defensoras y defensores de los derechos humanos y operadores de justicia de la CIDH para mantenerse pendientes sobre la situación de Yonarqui Martínez y demás defensoras perseguidas políticas.

Más alertas: