[Alerta Defensoras] MÉXICO / Detienen ilegalmente, torturan y criminalizan en San Luís Potosí a la defensora Claudia Hernández por participar en protesta por el asesinato de Giovanni López

Claudia Elizabeth Hernández Herrera

Actividad
Defensa de la tierra, territorio y bienes naturales; derechos culturales y a la participación política

HECHOS - El viernes 5 de junio, la defensora Claudia Hernández fue detenida arbitrariamente por elementos de la policía estatal de San Luís Potosí mientras participaba en una manifestación para protestar por la ejecución extrajudicial de Giovanni López. Junto con Claudia también fueron detenidas Yésica Pardo y Roxana Hernández.

Claudia acudió a la manifestación como integrante del colectivo #YoSoy132 para desarrollar labores de observación y mediación durante la marcha. La Movilización se realizó desde el centro histórico hasta la Fiscalía General del Estado, posteriormente se trasladaron al Congreso del Estado, donde se produjo la detención tras arribar un convoy de la Policía Estatal alrededor de las 19:30 horas. 

Las personas detenidas estuvieron incomunicadas hasta aproximadamente las 00:40 horas. Durante este tiempo les tomaron fotografías, les quitaron sus celulares, las presionaron para que les dieran sus contraseñas y les infligieron golpes y agresiones verbales y misóginas.

Roxana Hernández fue liberada el sábado 6 de junio a las 02:00 horas, después de la revisión médica, establecer una falta administrativa y la firma de una hoja. Pero Claudia fue presentada ante el Ministerio Público y a las 23:30 horas fue presentada ante el Juez, quien la vinculó a proceso junto con Yésica Pardo por los delitos de daños materiales al Congreso del estado y posiblemente también por motín, dictando libertad bajo reserva para ambas.

Desde la IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) denunciamos y condenamos el uso desmedido de la fuerza pública, actos de tortura, y la criminalización de la protesta social y exigimos que se respeten los derechos humanos, el debido proceso, reparación del daño y garantías de no repetición para las defensoras de derechos humanos Claudia Hernández, Roxana Hernández y Yésica Pardo.

 

Más alertas: