[Alerta Defensoras HN] Personas migrantes de Haití y Cuba se enuentran en riesgo al intentar salir de Choluteca en busca de refugio y asistencia médica

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - Cansadas y cansados de la política racista de quienes gestionan la crisis sanitaria actual que les ha dejado en la indefensión en un momento tan grave, unas 100 personas migrantes de origen haitiano y cubano, entre ellas niñas, niños y mujeres embarazadas, se movilizan a pie, hacia la salida del departamento de Choluteca, con el fin de llegar a Tegucigalpa para encontrar refugio digno y atención médica.

Según defensoras de DDHH de la zona, elementos policiales les esperan en las cercanías de la Colonia Unidas, en la salida de Choluteca, con la intención de no dejarles circular fuera del departamento.

Desde el mes de marzo, la RNDDH denunció el trato inhumano que estaban recibiendo las y los compañeros migrantes, quienes han sido víctimas de discriminación y racismo institucional y colectivo, al ser múltiples veces desalojadas, agredidas y dejadas a la intemperie en plena crisis sanitaria. Organizaciones locales de mujeres, personas comprometidas de la ciudad les dieron auxilio y acompañamiento, sin embargo, no es lo que necesitan y han decidido moverse hacia la capital.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, ALERTAMOS el enorme riesgo en que se encuentran, moviéndose sin ningún apoyo, caminando con lluvia, bajo condiciones de pandemia; agravado por la amenaza de represión policial. Hoy, que en el mundo se mueven miles de personas contra el racismo histórico contra el pueblo negro, en Honduras lo estamos atestiguando.

Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales competentes, como el CONADEH, el OACNUDH y la OIM, a que cumplan con sus mandatos de protección hacia las personas migrantes y que velen por los Derechos Humanos de esta población.

Demandamos protección, asistencia humanitaria y dignidad para esta población urgentemente.

 

Más alertas: