[Alerta Urgente] MÉXICO / Amenaza de nuevo ataque armado al Pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca.

Autoridades comunitarias, defensores y defensoras Ikoots de derechos humanos han alertado sobre un nuevo ataque armado contra el pueblo Ikoots. El pasado viernes, 22 de mayo, se suscitó una nueva agresión en la Agencia de Huazantlán del Río, a la entrada de la población en donde se mantiene un retén de seguridad instalado por integrantes de la comunidad. 

Cabe recordar que la primera agresión ocurrió el 3 de mayo cuando varios hombres armados quemaron vehículos, incendiaron la agencia municipal de Huazantlan del Río, lesionaron, torturaron, privaron de la libertad y asesinaron a habitantes del pueblo Ikotts.

Esta situación ha generado alarma entre las personas que habitan en San Mateo del Mar, por lo que autoridades comunitarias han hecho un llamado para que la población se mantenga atenta y tome providencias ante una nueva ola de violencia.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México urgimos al Gobierno Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a atender con prontitud la situación;  y exigimos al Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, garantizar la protección de los derechos humanos del pueblo Ikoots y el ejercicio del derecho a defender la tierra y el territorio.

 

Más alertas: