Autores intelectuales materiales asesinato Berta Cáceres podrían ser liberados

#AlertaUrgente HONDURAS / Autores materiales e intelectuales del asesinato de Berta Cáceres podrían ser liberados

Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez y David Castillo, autores materiales e intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, podrían ser liberados en las próximas horas por el Estado hondureño bajo la excusa de vigilar la salud de las poblaciones más vulnerables en las cárceles del país en el marco del Covid-19.

Comprendemos la importancia de la liberación de personas privadas de libertad en el contexto de la crisis Covid-19, sobre todo aquellas que sufren de condiciones pre-existentes o que pertenecen a poblaciones en riesgo de sufrir mayores complicaciones de salud. Sin embargo, este proceso no debería contemplar a personas que han cometido violaciones graves de derechos humanos, como el caso de los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Denunciamos que la liberación de los responsables del asesinato de nuestra compañera representa un acto de aplicación selectiva de esta medida, que responde únicamente a intereses gubernamentales y empresariales. Exigimos al Estado hondureño que detenga el proceso de liberación de los asesinos de nuestra compañera y recordamos el impacto y afectación que una decisión de este tipo podría tener en el pueblo hondureño que busca justicia y reparación por el asesinato de esta lideresa.

Para las defensoras de derechos humanos que sufrimos agresiones continuas, la liberación de estas personas significaría una demostración de la impunidad de la que gozan los violadores de derechos humanos. También pondría aún más en evidencia la estrategia del gobierno de Juan Orlando Hernández de trabajar junto con corporaciones y grupos de poder dispuestos a silenciar las voces de las defensoras, sin importar el costo.

Autores intelectuales materiales asesinato Berta Cáceres podrían ser liberados Autores intelectuales materiales asesinato Berta Cáceres podrían ser liberados

Más alertas: