[ALERTA URGENTE] GUATEMALA / Trabajadoras del Hospital Nacional Roosevelt denuncian no tener acceso a equipos médicos de protección ni a pruebas de COVID-19 pese a haber pacientes que han dado positivo.

Enfermeras y trabajadoras de la salud del Hospital Nacional Roosevelt han denunciado este miércoles 29 de abril que están trabajando sin los equipos médicos de protección pertinentes y sin acceso a pruebas de COVID-19, pese a que en dicho hospital hay casos positivos de esta enfermedad, entre estos personal sanitario.

Según han informado las trabajadoras, el hospital no les ha proporcionado mascarillas, ni lentes ni otros insumos necesarios para garantizar su protección en el marco de la pandemia. También han denunciado que solo se está dando acceso a las pruebas a médicos y jefaturas de servicio, excluyendo a las enfermeras y resto de personal que trabaja en el hospital. 

Además, hay trabajadoras que están siendo obligadas a seguir trabajando bajo las condiciones señaladas pese a formar parte de la población de riesgo, por razones de edad o por padecer patologías previas.

Tal y como señalan, esta situación no sólo supone exponerlas a ellas a riesgo de contagio, sino también a sus familias y entornos cercanos.

Desde la IM-Defensoras denunciamos esta situación y exigimos al Estado guatemalteco que garantice que todo el personal del hospital Roosevelt y del resto del país tenga acceso a las debidas medidas de protección, según los protocolos establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS). 

También exigimos que se garantice el derecho de las trabajadoras a defender sus derechos, advirtiendo que nos mantendremos vigilantes ante cualquier acción por parte de las autoridades del hospital o del Estado orientada a acallar esta grave denuncia o a tomar represalias contra quienes la están haciendo pública. 


Más alertas: