[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Asesinan a María Antonia Sánchez, lideresa comunitaria en el Cantón Casa de Piedra,

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - El pasado martes 7 de abril fue asesinada María Antonia Sánchez, lideresa comunitaria en el Cantón Casa de Piedra, municipio de San Marcos. Este es el tercer feminicio que ocurre durante el decreto de emergencia nacional a causa del Covid-19.

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, lamentamos este terrible hecho y nos solidarizamos con la familia y comunidad doliente de María Antonia Sánchez. Nos sumamos a la exigencia de justicia ante este crimen.

Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República a investigar los feminicidios acontecidos durante la emergencia nacional. Para el caso de María Antonia Sánchez, exigimos se considere la labor comunitaria de defensa de Derechos Humanos que realizaba, para dar así con los responsables tanto materiales como intelectuales del feminicidio.

Exigimos al Estado salvadoreño, que en el marco de la crisis general, profundizada a causa del virus Covid-19, reconozca que los feminicidios en el país son una epidemia que se debe atender. Urge que se reconozca como la violencia de género contra las mujeres defensoras de DDHH se ve exacerbada en un contexto como el actual.

Por ello, llamamos a impulsar medidas para prevenir y atender la violencia de género que enfrentan mujeres y niñas y personas LGBTIQ+ salvadoreñas que están enfrentando al interior de sus hogares y comunidades, la cual se ha incrementado desde que se aprobaron las medidas de restricción de circulación.

Más alertas: