#AlertaDefensorasHN / FAMILIAS MIGRANTES DE ORIGEN HAITIANO Y AFRICANO ECHADAS A LA CALLE EN LA CIUDAD DE CHOLUTEC

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - Al menos 60 personas de origen haitiano y africano, incluyendo varios menores de edad, que se encuentran en tránsito por el país, fueron desalojadas por la policía nacional el día de ayer de los sitios que rentaban, acatando órdenes oficiales. Esto ocurrió en el barrio Buenos Aires de Choluteca, uno de los sectores más empobrecidos de la ciudad por donde hace ya muchos años transitan seres humanos buscando mejores condiciones de vida.

Desde las tres de la tarde niñas, niños, mujeres y hombres; personas en edad avanzada y una mujer en estado de embarazo, fueron puestas en la calle, siendo víctimas del racismo institucional y colectivo que respalda este hecho en el que los elementos de la policía nacional se dedicaron a vigilarles, sin ofrecer ningún tipo de asistencia y protección, como si ellas mismas por ser personas negras, pobres y migrantes, constituyeran una amenaza.

Mujeres defensoras de derechos humanos y otras personas conscientes de la comunidad de Choluteca han manifestado de manera personal su intención de ayudar a paliar esta situación, sin embargo, requieren el apoyo institucional para poder apoyar a las y los migrantes en este estado.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, condenamos esta política racista que evidencia a quienes están gestionando la crisis sanitaria actual y las autoridades del municipio. Demandamos protección, asistencia humanitaria y dignidad para esta población que la requiere con urgencia, por lo que se han hecho contacto con personal del OACNUDH y otras instancias nacionales e internacionales.

Instamos a las personas de este país a pasar del miedo al contagio, al cuido y la solidaridad de todas las personas que convivimos en nuestras comunidades. Y a no olvidar que en todas nuestras familias también hay migrantes en otros países que en algún momento van a necesitar la ayuda de otras y otros. Que la crisis actual saque lo mejor de cada una y cada uno de nosotros para que todas y todos podamos salir adelante con dignidad.

Más alertas: