Tres semanas de voces defensoras en espacios de decisión política

Estamos en el 43 período de sesiones Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Nuestro objetivo: posicionar a las defensoras mesoamericanas -y las agresiones a las que estamos expuestas- en los temas que se abordarán en la agenda oficial y en las actividades paralelas. 

¿Para qué? Para que nos escuchen los Estados, los organismos internacionales y el mundo entero. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un órgano intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, integrado por 47 Estados encargados de promover los derechos humanos a nivel mundial.

El 27 de febrero co-organizamos el evento Crisis de derechos humanos en Nicaragua”, con Race and Equality, Cejil, Civicus y FIDH. El evento contó con la participación de Clément Nyaletsossi Voulé, Relator Especial sobre los derechos de libertad de reunión pacífica a asociación, Joel Hernández, Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y defensoras de derechos humanos de Nicaragua.

 

Foto: Race and Equality

La semana del 2 al 6 de marzo estamos en la semana de las defensoras de derechos humanos, debatiremos asuntos relacionados al rol de las personas defensoras de derechos humanos en situaciones de conflicto desde un análisis de género, libertad de credo y derechos culturales en contextos de discusión pública, entre muchos otros temas. 

Por eso, estamos co-organizando un evento de discusión el 4 de marzo con voces desde Francia, Kenia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Colombia, Sudán del Sur, Chile, Indonesia, Namibia, Sudán y Armenia para hablar del rol de las mujeres defensoras en situaciones de conflicto, sus demandas y necesidades, incluyendo un llamado a los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas para que fortalezcan el reconocimiento y protección de las defensoras. 

 

 

Ese mismo día a las 4 de la tarde, presentamos nuestros datos preliminares del Informe Bianual de Agresiones y criminalización a defensoras en Mesoamérica 2017-2018.

En este evento, hemos dado a conocer cuánto se ha agravado la situación de las mujeres defensoras en una de las regiones más peligrosas para ser mujer y defender derechos, las principales causas de criminalización y los principales agresores. 

La semana del 8 al 13 de marzo, estaremos en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York. Además de participar de las discusiones para llevar las voces de las defensoras a las decisiones que se tomen desde los Estados y la sociedad civil, estaremos también presentando los datos preliminares de nuestro informe bianual. 

  • Queremos escuchar tu voz también. Para seguir y participar en las discusiones, acuerdos y compromisos logrados durante estos eventos, búsquennos en Facebook, Twitter e Instagram durante estas tres semanas.

Más comunicados: