#AlertaUrgente NICARAGUA / Reportan grave estado de salud de la presa política Mayela Cruz

Durante la noche de ayer, 9 de febrero, la presa política Mayela Cruz sufrió un pre-infarto por complicaciones de la presión arterial, por lo que tuvo que ser trasladada desde las celdas preventivas de la policía en Somoto al Hospital Juan Antonio Brenes de esa ciudad.

Mayela fue detenida por la policía en su propia casa el pasado 10 de diciembre tras haber participado junto a otras personas de su comunidad en una protesta para exigir la libertad de unos jóvenes que habían sido arrestados por ejercer su derecho a la protesta en el velorio de un joven fallecido por negligencia médica. Actualmente se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio por un supuesto delito de “obstrucción de funciones”, programado para mediados de febrero.

Mayela es una mujer transgénero, con una reconocida trayectoria en su comunidad, Salamasí, como activista en las protestas contra el gobierno iniciadas en abril de 2018.  

Desde la IM-Defensoras exigimos que, atendiendo a su precario estado de salud y sus antecedentes de hipertensión arterial, se le concedan medidas sustitutivas y se la libere de inmediato, haciendo responsable al Estado nicaragüense de cualquier cosa que pueda sucederle durante su encarcelamiento. 

Asimismo, puesto que protestar pacíficamente es un derecho afirmamos que Mayela Cruz no ha cometido ningún delito y por ello exigimos que cese la criminalización en su contra y se le otorgue la plena libertad.

 

Más alertas: