[COMUNICADO] Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos: Condenamos el intento de asesinato de la hija de la defensora de derechos humanos Irenea Buendía.

Ciudad de México, 23 de enero de 2020.

COMUNICADO

CONDENAMOS EL INTENTO DE ASESINATO DE LA HIJA DE LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS, IRINEA BUENDIA.

Las 245 defensoras de derechos humanos de 24 estados de México que integramos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDDHM) condenamos el intento de asesinato de Guadalupe Michel Lima Buendía, hija de la defensora Irinea Buendía, integrante de esta Red y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Con base a la documentación realizada por el OCNF conocemos que la agresión se suscitó el lunes 20 de enero de 2020, aproximadamente a las 21:15 horas cuando una persona disparó, en más de una ocasión, contra el vehículo en que Guadalupe Lima se transportaba y del cual estaba por descender.

Este incidente ocurre el mismo día en que se realizó una de las audiencias del juicio que se sigue por el feminicidio de su hermana Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010, y dentro del cual el testimonio de Guadalupe es fundamental para que este hecho no quede impune y el responsable sea debidamente castigado.

Cabe recordar que Irinea Buendía y su familia han vivido diversas agresiones durante los diez años de su caminar exigiendo justicia, verdad y reparación. El continuum de violencia que la familia Buendía enfrenta deja en claro a ausencia de voluntad política y falta de capacidad para investigar y sancionar a los responsables de los diversos atentados.

El Relator Especial sobre la situación los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, en su Informe relativo a su misión en México del 26 de febrero al 23 de marzo del 2018, señaló que la impunidad se convierte en causa y efecto de la inseguridad general de los y las defensoras de derechos humanos. Frente a ello, recomienda al Estado mexicano que garantice una pronta e imparcial investigación que lleve a la sanción de quien resulte responsable de las agresiones en contra de las personas defensoras, así como el fortalecer las acciones de protección para garantizar el derecho a defender los derechos humanos en el país.

Por lo anterior y ante la preocupación sobre la seguridad de la familia Buendía y de quienes les acompañan en su proceso, la RNDDHM nos sumamos al llamado que se ha realizado al Estado México, en particular al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y exigimos:

  • Se implementen de manera urgente y cabal, las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad física y emocional de todas las personas integrantes de la familia Lima Buendía.

  • Se realicen las investigaciones, de manera pronta y eficaz, que lleve a identificar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de todas las agresiones contra la familia de la defensora Irinea Buendía.

  • Se implemente medidas de protección que garanticen la seguridad para las y los defensores integrantes del OCNF acompañantes del caso y de la familia Buendía.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Ccp. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México.

Ccp. Relator Especial sobre la situación de defensores de derechos humanos, Michel Forst.

Ccp. Relatoría de los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ccp. Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez.

Ccp. Comisionado Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Aarón Mastache Mondragón.

Más pronunciamientos: