#AlertaDefensoras MÉXICO / Atentan contra la vida de Guadalupe Michel Lima, hija de la defensora Irinea Buendía

Guadalupe Michel Lima Buendía

Actividad
Derecho a la verdad, justicia y reparación

Agresión
Tentativa de asesinato

HECHOS - El pasado lunes, 20 de enero de 2020, un sujeto desconocido atentó contra la vida de Guadalupe Michel Lima, hija de la defensora Irinea Buendía, disparando al menos en seis ocasiones contra el auto del cual ella acababa de descender. Guadalupe salvó su vida gracias a la oportuna intervención de la escolta que la acompañaba.

Los hechos ocurrieron en Iztapalapa, Ciudad de México, el mismo día que había tenido lugar una de las audiencias relacionadas con el feminicidio de su hermana Mariana, asesinada el 28 de junio de 2010 a manos de su esposo, en ese entonces comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Guadalupe es una de las testigos principales de este feminicidio, motivo por el cual cuenta con escolta como parte de las medidas de protección que se le han otorgado.

Este atentado se ha producido cuando la búsqueda de justicia de la familia se encuentra en la etapa final del proceso jurídico, a la espera del cierre de la etapa de desahogo de pruebas, para la posterior sentencia condenatoria.

Gracias a la incansable lucha de la familia Lima Buendía y, de manera muy especial, de la defensora Irinea Buendía, el caso de Mariana Buendía ha logrado sentar precedentes históricos como la sentencia 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se establece que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”.

A lo la largo de este proceso de búsqueda de justicia, Irinea Buendía y otras personas integrantes de su familia han sido objeto de diversas agresiones, amenazas e incidentes de riesgo que no han sido atendidas de manera eficiente por las instituciones responsables y permanecen en la impunidad.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México condenamos el atentado contra la vida de Guadalupe Michel Lima y exigimos al Estado mexicano una investigación expedita del mismo.

Asimismo, exigimos que se implementen de manera urgente y eficaz las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad física y emocional de todas las personas integrantes de la familia Lima Buendía.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con la familia y nuestra admiración y reconocimiento por la incansable labor de la defensora Irinea Buendía y su aporte invaluable a la lucha por el derecho a la verdad, justicia y reparación en México y el resto de nuestra región mesoamericana.

Más alertas: