[COMUNICADO] Las defensoras mesoamericanas decimos ¡No al ataque contra la comunidad Kurda!

"Podemos llegar cualquier noche sin aviso" así anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan un posible ataque contra la comunidad kurda que se encuentra en el Noreste de Siria. Hace tan sólo unas horas, los comités de solidaridad internacional Rojava hacían un llamado a las comunidades internacionales y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el planeta para que este 12 de octubre de 2019, realizarán acciones contra la ocupación turca y la limpieza étnica Kurda.

Según los comités, la frontera entre Turquía y el Noreste de Siria había estado segura desde el establecimiento de la administración democrática autónoma Kurda, sin acciones armadas en este territorio. Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han supuesto una violación de los acuerdos negociados entre esta región y el Estado turco, poniendo en peligro la vida de miles de personas.

Que la información llegue a todas partes

Las Fuerzas democráticas sirias han manifestado a medios de comunicación que esto representaría un retroceso en los esfuerzos de derrocar al Estado Islámico, lucha en la que han perdido la vida 11 mil mujeres y hombres que buscaban la paz en la zona. La invasión de esta región por fuerzas turcas creará las circunstancias para que puedan ocurrir crímenes de lesa humanidad, propiciar el resurgimiento de ISIS, poner en peligro a Medio Oriente y el mundo y agudizar la crisis migratoria.

Las mujeres defensoras de derechos humanos y la comunidad entera kurda necesita nuestra ayuda hoy más que nunca. Hagamos que esta información llegue a todas partes. Tal y como nos ha comentado una compañera integrante del movimiento de mujeres kurdas: "Nuestros aliados y aliadas alrededor del mundo deben entender que este es un ataque a nuestras luchas por alternativas contra el capitalismo, sexismo y colonialismo. Exhortamos que la gente a que emita posicionamientos y movilice a sus contactos, además de unirse a las protestas contra la ocupación".

Desde la IM-Defensoras nos unimos al llamado de las defensoras kurdas para que la comunidad internacional, las organizaciones y los movimientos sociales nos posicionemos y demandemos el cese inmediato a los ataques y la ocupación turca en Siria. Unámonos a las protestas en nuestros países y exijamos un cese a la guerra, a la ocupación turca y a la limpieza étnica contra el pueblo kurdo.

Más comunicados: