#AlertaDefensoras NICARAGUA / Suspenden el ejercicio de abogada de la defensora María del Socorro Oviedo Delgado

septiembre 20, 2019

María del Socorro Oviedo Delgado

Organización
Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH)

Actividad
Derecho a defender derechos

Agresión
Criminalización, suspensión de licencia de actividad

HECHOS – El jueves 19 de septiembre, la abogada y defensora de derechos humanos María Oviedo recibió una resolución judical a través de la cual se le informaba de su suspensión en el ejercicio de abogada durante un periodo de seis meses.

Dicha resolución se enmarca en el proceso de criminalización que la defensora está enfrentando desde el pasado 26 de julio, cuando fue detenida de manera arbitraria tras defenderse de un policía que la agredió mientras llevaba a cabo su trabajo de acompañamiento a un preso político en Masaya. El 29 de agosto María Oviedo fue declarada culpable del delito de “obstrucción de funciones” y el 2 de septiembre se le comunicó la sentencia de 30 días de prisión, la cual fue de inmediato suspendida por la misma jueza que la había dictado.

La suspensión en el ejercicio de la abogacía a María Oviedo, quien cuenta con Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH, sienta un precedente muy preocupante en relación a las estrategias de criminalización contra quienes defienden el derecho a defender derechos y presenta un evidente carácter intimidatorio especialmente en contra de quienes lo hacen desde la abogacía. Esta resolución pone una vez más de manifiesto cómo el poder judicial se alinea con la política represiva del gobierno.

Desde la IM-Defensoras condenamos y exigimos la inmediata revocación de esta resolución, la cual se viene a sumar a otras como la cancelación de la personería jurídica de destacadas organizaciones de derechos humanos, dejando en una mayor indefensión y situación de vulnerabilidad a la población nicaragüense en el marco de la grave crisis politica y de violaciones a derechos humanos que vive el país desde abril de 2018.