#AlertaDefensoras HONDURAS / Tentativa de asesinato/secuestro contra Sandra Maribel Sánchez, defensora de derechos humanos y periodista de Radio Progreso

Sandra Maribel Sánchez

Organización
Radio Progreso

Actividad
Derecho a la información

Agresión
Tentativa de asesinato/secuestro

HECHOS - A las 5:30 pm horas del jueves 26 de septiembre, un sujeto no identificado se bajó de la motocicleta en la que se desplazaba y con un revólver de 9 mm encañó en la cabeza a Sandra Marybel Sánchez, quien había descendido de su carro para abrir el portón de su casa, indicándole que subiera de nuevo al carro. Afortunadamente, el paso lento de otro carro por esa misma calle desbarató los planes del agresor, obligándolo a salir huyendo en su motocicleta.

Es importante señalar que Sandra Maribel había recibido con anterioridad amenazas contra su vida e integridad relacionadas con su labor, por lo que este ataque supone una escalada muy grave y preocupante respecto al nivel de riesgo al que se encuentra expuesta.

Sandra Maribel es una periodista y defensora de derechos humanos de reconocida trayectoria en Honduras. Su trabajo, enfocado en visibilizar y denunciar la corrupción del gobierno, así como las agresiones, criminalización y persecución política contra quienes defienden derechos humanos alrededor del país, es especialmente fundamental para las mujeres defensoras de derechos humanos, siendo una aliada clave de las organizaciones y movimientos de mujeres.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenamos este atentado contra la vida e integridad de Sandra Maribel Sánchez y exigimos al Estado Hondureño una investigación exhaustiva del mismo, así como que cumpla con su deber de garantizar la seguridad y el derecho a la libertad de expresión de la periodista.

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento al trabajo de Sandra Maribel Sánchez y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que también se solidarice y se mantenga al pendiente de la situación.


Más alertas: