#AlertaDefensoras HONDURAS / Obstrucción al libre ejercicio de defensa de DDHH, intimidación, retención arbitraria y agresiones contra las defensoras Elizabeth Medina y Katherin Cruz

Elizabeth Medina y Katherin Cruz Cerrato

Organización
Derechos Humanos Sin Fronteras y Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

Actividad
Defensa del derecho a defender derechos humanos

Agresiones
Uso excesivo de la fuerza, obstrucción al libre ejercicio de defensa de DDHH, intimidación, retención arbitraria

HECHOS - El martes 17 de septiembre, las defensoras Elizabeth Medina, coordinadora de Derechos Humanos Sin Fronteras, y Katherin Cruz, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras fueron objeto de graves vulneraciones, durante el ejercicio de labor de defensa de derechos humanos, por parte de la policía.

Los hechos ocurrieron mientras se encontraban documentando la brutal represión en contra de las protestas pacíficas organizadas en diversos puntos de Tegucigalpa por comunidades pobladoras que se oponen al proyecto habitacional Santa María, el cual amenaza los bienes hídricos del parque nacional La Tigra. La policía usó armas de fuego y gases lacrimógenos de manera indiscriminada y excesiva, con el resultado de dos personas heridas de bala y decenas afectadas por los gases, incluyendo mujeres, personas de la tercera edad, niñas y niños.

A Elizabeth Medina la policía le lanzó intencionalmente bombas lacrimógenas a los pies y la acusó a gritos de “ser defensores falsos que defienden a vagos y mareros”. Otro compañero de la misma organización fue amenazado con un arma de fuego por parte de un agente policial.

Katherin Cruz fue retenida de manera arbitaria por la policia junto al conductor del vehículo en que se desplazaba, Ever Trinidad, a quien le decomisaron sus documentos personales y del carro. Tras obligarles a bajar del vehículo para revisarlo, los policías les amenazaron con decomisarlo, mintiendo sobre que lo habían visto cerrando el paso en las tomas de carreteras. También profirieron comentarios despectivos sobre su labor, aludiendo al logo de la Red de Defensoras que nuestra compañera portaba en su chaleco.

Estas acciones intimidatorias tuvieron la pretensión de obstruir la labor de documentación de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenamos estos hechos, que suponen una intolerable vulneración al derecho a defender derechos.


Más alertas: