#AlertaDefensoras HONDURAS / Atentado contra la vida de Rosalina Domínguez, lideresa de la comunidad de Río Blanco e integrante del COPINH

Rosalina Domínguez

Organización
COPINH

Actividad
Defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales

Agresiones
Amenazas de muerte, intimidación, hostigamiento, atentado contra su vida

HECHOS - La tarde del sábado 28 de septiembre, un sujeto identificado como Donato Madrid atentó contra la vida de Rosalina Domínguez cuando ésta le pidió que dejara de increpar y amenazar a las personas integrantes de la Comunidad de Río Blanco que trabajaban las tierras de la Vega del Culatón, recuperadas por la comunidad frente a la pretensión de la empresa DESA de usurparlas para el proyecto hidroeléctrico por el que asesinaron a Berta Cáceres.

Según la información suministrada por el COPINH, Donato Madrid agarró a Rosalina por el cuello de la camisa e intentó golpearla con el machete en el cuello en un claro intento de asesinarla. La defensora logró defenderse y un grupo de la comunidad logró expulsar al agresor.

Si bien esta agresión no tuvo consecuencias sobre la integridad física de Rosalina, supone una escalada muy preocupante en la situación de riesgo que ella está enfrentando. Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras ya hemos alertado en varias ocasiones sobre las amenazas de muerte, el hostigamieto y las intimidaciones que sufre desde abril de 2019, todas ellas perpetradas por integrantes de la familia Madrid y en las que recurrentemente se le menciona a Berta Cáceres, con quien Rosalina tenía una relación muy cercana.

Pese a que todos estos ataques han sido denunciados, las autoridades responsables no han tomado ninguna acción al respeto, reproduciendo el clima de impunidad en el que se amparan los autores intelectuales del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras nos solidarizamos con Rosalina Domínguez, la comunidad de Río Blanco y el COPINH y reiteramos nuestra máxima preocupación por la seguridad y la vida de la defensora, la cual se encuentra ahora mismo en grave peligro.

Ante la inoperancia y complicidad del Estado con los agresores lo señalamos como responsable de cualquier atentado contra la vida y la seguridad de Rosalina y hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que acuerpe a la defensora, a la comunidad de Río Blanco y al COPINH.


Más alertas: